Economia y negocios

El Banco de España cree que se puede aguantar "años" con la deuda a los niveles actuales

Los datos de la institución apuntan a que los inversores extranjeros dejan de comprar a un ritmo cada vez más rápido bonos españoles

El Banco de España ha presentado este lunes la Memoria 2011 del Mercado de Deuda Pública, pero el interés estaba centrado en la situación de la deuda ahora. Ante las preguntas de los informadores, los responsables de la institución han dicho que España puede aguantar "años" con la deuda a los niveles en los que está ahora.

Más información

Son palabras del Jefe de la división de Instrumentación Monetaria del Banco de España, Javier Maycas. "Posiblemente, el caso español, con una deuda en porcentaje mucho más pequeña que la de otros países, sería sostenible tipos superiores, pero la cuestión es durante cuántos años más. Realmente lo fundamental, más que un tipo concreto, es el periodo que dure la crisis; pero para llegar a problemas de sostenibilidad en España, estamos hablando de muchos años".

Ante la posibilidad de que la presión de los mercados obligue a pagar altas rentabilidades en las próximas subastas de deuda, desde el Tesoro mandan también un mensaje de fortaleza.La argumentación del Subdirector deDeuda del Tesoro es como sigue: ya hemos colocado buena parte de las emisiones previstas para este año, con lo que hay flexibilidad para fijar los calendarios de subastas de deuda; se pueden sortear así los peores momentos.

"El Tesoro"- ha dicho Ignacio Fernández Palomero -"ha emitido ya el 56,2% del programa previsto para este año, que en términos de emisión neta (es decir, aquella emisión adicional al mercado más allá de los vencimientos que necesita el Tesoro) se ha hecho el 92% de la del año, y que en lo que queda de año sólo hay que hacer frente a dos vencimientos, uno concentrado en julio y otro en octubre, y que estamos en una posición muy fuerte, en un contexto de crisis, para hacerles frente".

Los extranjeros salen de la deuda española

Por otro lado, en el análisis de la evolución de la deuda, destaca el hecho de que los inversores extranjeros cada vez representan un porcentaje menor de los poseedores de bonos, aunque siguen siendo los mayoritarios. Según los datos del regulador, en 2011 la participación de los extranjeros en la tenencia de deuda bajó un 4,6% en 2011, pero seguía cerca del 50% del total; ahora, con datos de abril, está por debajo del 40%.

Maycas explica este retroceso como consecuencia de la creciente "aversión al riesgo", una preferencia de los inversores por los títulos más seguros. Esto se constata, segúnha apuntado por que "ha habido mucha demanda de bonos alemanes, sus tipos de interés han bajado del 2% al 1,40% más o menos en los primeros cuatro meses del año", ha dicho. Mientras, aumenta la importancia de los bancos en el total de los tenedores de deuda, efecto -dice Maycas- de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00