Internacional

Europa autorizará en 48 horas la 'operación Bankia'

A pesar de ello el equipo de Rajoy deberá negociar con Bruselas el Plan de Restructuración que acompaña a este tipo de actuaciones mientras siguen las dudas sobre la capacidad española de resolver el problema bancario en solitario

La autorización que concede Bruselas de manera inmediata tiene carácter provisional y no elimina las dudas existentes en las Instituciones sobre si es verdad que España va a ser capaz de asumir en solitario esta recapitalización y las que quedan aunque los portavoces de la Comisión rechazan hacer declaraciones mientras funcionarios del Consejo Europeo recuerdan que la ley no permite obligar a un país a pedir la ayuda del Fondo de Estabilidad contra la Crisis (EFSF).

Más información

En la práctica el Plan de Recapitalización de Bankia va a ser analizado por los Servicios de la Competencia que dirige el Comisario Almunia dispuestos "a tramitar la autorización provisional en un máximo de 48 horas" según han confirmado a la Cadena Ser en la Comisión Europea. Pero a partir de esta autorización provisional "va a ser necesario entrar en la fase de negociación del Plan de Restructuración que siempre es algo mas complicada y sobre la que nadie se puede pronunciar hasta conocer los detalles de lo que piensa hacer el Gobierno español", explican las mismas fuentes.

La Comisión Europea intenta suavizar el impacto de los 20.000 millones asegurando que "cuando pedimos al gobierno español que clarificara la situación de su sector bancario era para poder conocerlas", afirma el portavoz del Comisario de Asuntos Económicos, Oli Rhen que sin embargo acepta que "desconocían que se tratara de una cantidad así".

Pero la Comisión Europea no quiere responder a las preguntas sobre si España podrá en estas condiciones asumir sola la recapitalización bancaria, como continua afirmando el Presidente del Gobierno Español cuyas reclamaciones para que el BCE aporte liquidez y reduzca el diferencial de deuda con Alemania siguen sin obtener respuesta.

"Podemos entender la desazón del presidente Rajoy", explican en Bruselas a la Cadena Ser dirigentes de la Unión Europea que declinan hablar ante el micrófono. "Cuando su antecesor tomó también medidas antipopulares el diferencial con Alemania bajó de forma inmediata. Ahora no". Pero "el BCE no puede actuar como pide Rajoy porque necesitaría invertir muchísimo dinero en la compra de deuda".

La otra opción, invertir liquidez otra vez al 1% tampoco parece realista a los representantes de las Instituciones que creen "que España puede aguantar con este diferencial algún tiempo". Y esto por que en la práctica esperan que el resultado de las elecciones griegas tenga un impacto positivo si finalmente logran apoyos suficientes para formar gobierno los partidos que han firmado el acuerdo con la UE. Una posibilidad que no está garantizada aunque es la única opción que oficialmente contemplan en las Instituciones donde en privado aceptan que "solo el voto del miedo" puede modificar la desautorización recibida por populares y socialistas griegos el pasado 6 de Mayo. Si el resultado es adverso a estos cálculos, "entonces alguien tendrá que intervenir", dicen las mismas fuentes pensando en una potencial actuación del BCE.

El Fondo de estabilidad contra la crisis (EFSF), modificado en Julio pasado, incluye desde entonces la posibilidad de dar ayudas a un país para la recapitalización de bancos pero esta opción va acompañada de un estricto programa que el Gobierno español rechaza y que debería negociar a fondo si desea evitar que una ayuda exterior se convierta en la práctica en una intervención tutelada de las cuentas del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00