Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Bruselas dará a España un año más para corregir el déficit si concreta más ajustes

La Comisión Europea abre la puerta a un año más de plazo para la reducción del déficit pero le faltan datos para decidir hoy

Bruselas ha abierto la puerta a un año más de plazo para la reducción del déficit español pero le faltan datos para decidir hoy. La Comisión Europea dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014) si el Gobierno concreta "nuevos ajustes presupuestarios" para 2013 y 2014 que garanticen el cumplimiento del nuevo objetivo.

El documento final de conclusiones elude precisar si el objetivo del 3% se puede retrasar hasta 2014 pero el comisario ha dicho en el debate que sería posible revisarlo si España presenta sus nuevos compromisos.

La decisión debe, de todas formas, ser decidida en el Consejo Europeo a iniciativa de la Comisión, que podrá presentar su propuesta final cuando entienda que el Gobierno español ha remitido toda la documentación necesaria para juzgar su caso, aunque los datos actuales ya le permite concluir que es inviable que las autonomías cumplan los compromisos por su parte.

La Comisión Europea critica los problemas de coordinación entre administraciones y aspira a que el Gobierno siga incrementando esfuerzos, en el plano fiscal y también en temas laborales ya que entre las conclusiones que se difunden este miércoles se considera que la reforma laboral mantiene todavía una actitud demasiado flexible en la relación entre salarios y inflación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?