Una pareja de ancianos recuperará los ahorros que perdió por un producto bancario
Popular Banca Privada deberá pagar 78.000 euros al matrimonio por orden de la Audiencia Provincial de Zaragoza
La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a Popular Banca Privada a indemnizar a una pareja de ancianos por la comercialización indebida de un producto bancario. Tendrán que devolver lo que depositaron en 2006, pensando que era un plazo fijo, más los intereses. En total 78.000 euros.
La sentencia es firme y se considera probado que hubo una información deficiente del producto porque los clientes no conocían la realidad de los riesgos que estaban asumiendo. Pusieron todos sus ahorros en el banco, lo perdieron todo, y ahora los van a recuperar.
Más información
- 33.000 euros de indemnización por contraer la hepatitis al hacerse unas pruebas en un hospital
- El juez desestima la demanda de la exdirectora de la CAM, que pedía 10 millones de euros
- SERMAS deberá indemnizar con más de 194.000 euros a un paciente
- Osakidetza indemniza con 700.000 euros a una familia por una negligencia médica
- Un supermercado indemnizará con 12.710 euros a mujer que resbaló con un yogur
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) ha llevado el caso, y tiene abiertos otros similares, todos de forma individual, como este matrimonio de 80 años que el año 2006 acudió a Popular Banca Privada para depositar sus ahorros a un interés del 6%. Pensaban que era un plazo fijo que vencía a los tres años, porque había fecha de vencimiento. Pero nadie les explicó, que estaban comprando unas acciones de otro banco el Kaupthing Bank de Islandia, y que el dinero no se devolvía, que si había beneficios se empezaba a cobrar la rentabilidad a los tres años.
En 2009 se encontraron con que habían perdido, y que no tenían posibilidad de recuperar nada. Ausbanc ha conseguido demostrar que el producto ofrecido por el banco no se adaptaba al perfil conservador de los clientes, con escasa formación académica y mayores, y que no se les informó de otros productos, ni de los riesgos que asumían. El juez de primera instancia ya falló a favor de la indemnización, y ahora la audiencia provincial de Zaragoza ha ratificado este fallo.