La Seguridad Social no ve necesario acelerar la edad de jubilación a los 67 años
El Gobierno considera que hay "otros elementos que pueden ser objeto de discusión" tras escuchar las sugerencias de la CE para retrasar el cumplimiento del déficit
En declaraciones a los medios después de comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Tomás Burgos, el secretario de Estado, ha indicado que "estudiarán" la fórmula recomendada por la Comisión Europea, aunque ha recordado que el periodo transitorio español "no es el más amplio". Por este motivo, ha indicado, el Gobierno prefiere "cumplir con el periodo de alegaciones y someter a la Comisión Europea las consideraciones al respecto".
Más información
- Madrid recortará en sanidad 341 millones
- La diputación cifra en 1.746 personas las que han 'perdido' la RGI por el endurecimiento de la normativa
- Indemnización de 14 millones para un directivo de Bancaja que fue responsable de Bankia
- Goirigolzarri transmite al Gobierno que el directivo de Bancaja no cobrará su pensión
- Aurelio Izquierdo acepta revisar los acuerdos sobre su pensión de Bancaja
- Crisis de Gobierno en Navarra por el anuncio de nuevos recortes presupuestarios
- De Guindos: "El futuro del euro se juega en estas próximas semanas en Italia y España"
- Burgos avisa de que la Seguridad Social puede sufrir "tensiones importantes de liquidez"
"Nuestro sistema de pensiones tendrá menos tensiones en el futuro si conseguimos que se centre básicamente en su cometido fundamental, la financiación de las prestaciones contributivas; el resto intentaremos que vaya siendo asumido progresivamente por otros ámbitos de la Administración", ha dicho. Durante la defensa de las cuentas de su departamento, Burgos ha respondido a los senadores del PSOE y de la Entesa Catalana, que han acusado al Gobierno de realizar unos presupuestos "irreales" en materia de Seguridad Social.
En este sentido, ha resaltado que la ejecución presupuestaria de los primeros meses del año indica que "vamos mejor de lo que el presupuesto establece" en materia de ingresos por cotizaciones sociales, por lo que, a su juicio, las cuentas son creíbles. "El presupuesto de la Seguridad Social es perfectamente ajustado a la situación económica y al mercado laboral, tanto en ingresos como en gastos", ha zanjado.
Además, ha subrayado los "esfuerzos" del Gobierno por mantener el gasto social dando prioridad al ajuste "en personal, gastos corrientes y partidas no fundamentales", ha asegurado. También ha dicho que el compromiso del Gobierno es "intentar disminuir los gastos en lo no fundamental para centrar todo el esfuerzo en el apoyo a la revalorización de las pensiones".