Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Indemnización de 14 millones para un directivo de Bancaja que fue responsable de Bankia

Aurelio Izquierdo también dirigió Banco de Valencia antes de su intervención

Aurelio Izquierdo Gómez, directivo de Bankia, se lleva una indemnización de 14 millones de euros

Uno de los directivos de Bankia que dejó la entidad el año pasado tendrá derecho a una indemnización de unos 14 millones de euros en pensiones y compromisos de prejubilación, según informa El País. Se trata de Aurelio Izquierdo, mano derecha de José Luis Olivas, que dejó la entidad en octubre pasado y pasó a dirigir Banco de Valencia, que también ha sido intervenida y está en vías de nacionalización con dinero público.

Más información

Según recoge el diario citando al Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, en la memoria de sus cuentas anuales registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "Caja de Ahorros de Valencia, Alicante y Castellón, Bancaja, tiene asumidos los siguientes compromisos con una persona que durante el año 2011 formó parte de la Alta Dirección del Banco y que causó baja en el mismo el 13 de octubre de 2011: 7.633 miles de euros en una póliza de aportación definida que cubre la contingencia de jubilación, fallecimiento e invalidez, y 6.285 miles de euros en un seguro de ahorro individual de aportación definida para cubrir la opción de que, bajo determinadas circunstancias, dicha persona optase por la prejubilación".

En realidad, no se trata de una indemnización por despido sino de un plan de pensiones y prejubilación. Las cantidades están reconocidas por Bancaja, que se quedará casi sin patrimonio como consecuencia de la situación de quiebra técnica en que ha quedado Banco Financiero y de Ahorros, la entidad en que se agruparon las siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja.

El País también cuenta que Aurelio Izquierdo era la mano derecha del anterior presidente de Bancaja, José Luis Olivas. Fue uno de los directivos de la entidad valenciana que formó parte del equipo directivo de Bankia tras la integración de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros. Tras ser director de negocio en Bankia, salió de la entidad y pasó a Bancaja, que poco después fue intervenida por el Banco de España y está en vías de ser nacionalizada.

En las cuentas consolidadas de BFA figura también que el equipo de alta dirección de la entidad (de ocho personas durante el año y de seis al cierre del ejercicio) percibió en 2011 una retribución a corto plazo de 4,58 millones, planes de pensiones y similares por 977.000 euros y una indemnización por cese de 6,163 millones, cuyo beneficiario no se especifica. Además, se ha devengado un bonus de 1,186 millones pendiente de pago.

Banco Financiero y de Ahorros tuvo unas pérdidas consolidadas de 4.952 millones de euros en 2011, de los que 3.318 millones son atribuibles a la sociedad dominante y el resto a los pequeños accionistas de Bankia y otros minoritarios. Según El País, son las mayores pérdidas sufridas nunca por un grupo financiero español. En las cuentas individuales, esas pérdidas son aún mayores, de 7.263 millones de euros.

Una indemnización millonaria

Aurelio Izquierdo es en la actualidad director financiero de Bancaja. Y es Bancaja la que debería pagarle esos 14 millones de euros, si es que quiere hacerlo, porque es la que tiene asumidos esos compromisos en concepto de jubilación.

Es lo que consta en las cuentas anuales de la matrizde Bankia. Fuentes de la entidad consultadas por la Cadena SER aseguran que ni Bankia, ni su matriz, BFA, deben ningún dinero a Aurelio Izquierdo,ni le van a pagar nada.Este ejecutivo bancario fue durante unos meses director comercial de Bankia, donde cesó el 13 de octubre del año pasado. Pero en Bankia añaden queno se llevó nada de dinero.

Hay que aclarar queBancaja es hasta ahora una de las entidades propietarias de Bankia y de su matriz BFA. Dejará de serlo de hecho cuando se formalice la entrada del Estado en Bankia. Pero las cuentas de Bancaja están separadas de las de laentidad que ahora va a ser nacionalizada.

En la memoria de las cuentas dela matriz de Bankia, de BFA, se recogecuánto cobraron el año pasado sus principales gestores.El que más ganó fue Rodrigo Rato, que cobró de todo el grupo 2.436.000 euros. Le sigue José Luis Olivas, el que fuera vicepresidente de Bancaja, que percibió 1.764.000 euros.

Diego Muñoz-Cobo: "existe peligro de que puedan hacer desaparecer elementos que les incriminen"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?