Sociedad

El PP acusa al PSOE de gobernar "a golpe de decreto" para justificar los 19 que lleva Rajoy

Un argumentario del Partido Popular denuncia que los socialistas utilizaron este instrumento "sin una situación de urgencia" y acusa a Zapatero de ser el presidente que más recurrió a esta vía

Mariano Rajoy lleva 19 decretos en los cinco meses que lleva en La Moncloa. Solo cinco de ellos han sido tramitados como proyecto de ley. El Grupo Popular bloquea todos los intentos de investigar las responsabilidades del 'caso Bankia'. El Gobierno impone su mayoría absoluta y explica que la grave situación económica de España impone las reformas por "necesidad".

La dirección del Partido Popular envió el jueves pasado un argumentario a todos sus cargos en el que denuncia que el PSOE, a diferencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy, gobernó "a golpe de decreto sin que una situación de urgencia lo justificara".

Más información

En el texto también acusa a José Luis Rodríguez Zapatero de ser el presidente que más recurrió a este instrumento y recuerda que, en su última legislatura, batió récords de vetos para evitar el debate en el Congreso, resaltando que fueron un total de 79.

Después de estar cinco meses repitiendo que las medidas adoptadas son más duras de lo previsto por "la herencia recibida", los 'populares' introducirán a partir de ahora esta idea. Les viene bien para defenderse cuando les recuerden que desde que Rajoy llegó a La Moncloa se han aprobado 19 decretos y sólo cinco de ellos se han tramitado como proyecto de ley, tal y como se puede comprobar en la página web del Congreso. Los más polémicos: la elección del presidente de RTVE, el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, la primera y segunda reforma del sistema financiero y la amnistía fiscal.

Además, el Grupo Popular bloquea todas las peticiones de comparecencias sobre la crisis. Y todos los intentos de investigar las responsabilidades del 'caso Bankia'. Rajoy descartó que se fuera a crear una comisión de investigación y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo el viernes en el Consejo de Ministros que la subcomisión del FROB basta para afrontar esta cuestión cuando se le preguntó si debía o no comparecer Rodrigo Rato. Todavía está pendiente si habrá o no comparecencias, quiénes serán y si se realizarán o no a puerta cerrada. El PP también aplicó el rodillo con los Presupuestos porque no aceptó más que tres enmiendas de las más de 3.000 que presentaron los grupos de la oposición. El Gobierno impone su mayoría absoluta y ante la grave situación económica de España explica que las reformas hay que adoptarlas de esta manera por "necesidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00