Domingo, 04 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Miles de personas salen a la calle contra la sentencia a Mubarak

Las calles del El Cairo y Alejandría se han llenado de manifestantes en protesta por la sentencia del Tribunal Penal de El Cairo, que ha condenado a cadena perpetua al expresidente Hosni Mubarak

Miles de personas han tomado las calles de El Cairo protestando contra la sentencia a Mubarak

Miles de personas han tomado las calles de El Cairo protestando contra la sentencia a Mubarak / REUTERS

Nada más conocerse el fallo, comenzaban los disturbios dentro de la sede del Tribunal Penal de El Cairo, donde los familiares de las víctimas de la represión se han enfrentado a simpatizantes de Mubarak. Los antidisturbios han tenido que intervenir contra ambos grupos y cuatro personas han sido detenidas, según ha explicado la cadena 'Al Yazira'.

En la plaza Tahrir, símbolo de las revueltas de la 'Primavera Árabe' en Egipto, se han concentrado cientos de manifestantes bajo los gritos "es teatro, teatro" durante todo el día y la noche. También las calles aledañas se encuentraban colapsadas por la afluencia de gente.

Mientras, en Alejandría, segunda ciudad del país, los manifestantes se concentraron en el centro de la ciudad para exigir una purga en la judicatura y la aplicación de la 'sharia' o ley islámica.

Para los familiares de las víctimas la sentencia no se corresponde con la gravedad de los delitos, ya que esperaban la pena de muerte contra Mubarak y sus subalternos. "Tendría que morir, igual que mi hijo", ha denunciado Sanaa Saeed, padre de Moez al Sayed, uno de los fallecidos por los disparos de las autoridades durante las protestas de la plaza Tahrir. "Necesitamos la ejecución. Le van a dejar escapar. No hay justicia en este país", ha lamentado.

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Ahmed Subaya, ha señalado que su grupo ha convocado, además, a todas las fuerzas políticas para dar una respuesta a las sentencias. En su opinión, "los fallos han provocado una gran ira en la gente porque no cumplen con los llamamientos de hacer justicia a los mártires y castigar a los asesinos".

Asalto a una sede electoral de Shafiq por segunda ocasión en esta semana

Decenas de jóvenes egipcios han asaltado en la madrugada de este domingo la sede de la campaña electoral del candidato a la Presidencia de Egipto y exprimer ministro, Ahmed Shafiq, en El Cairo, según ha informado la edición digital del diario egipcio 'Al Ahram'. Es la segunda ocasión que asaltan las oficinas del equipo de Shafiq en esta semana.

El edificio, ubicado en el sur de la capital, ha sido asaltado por un grupo compuesto por decenas de jóvenes, entre ellos, ultras del equipo de fútbol cairota Al Ahly, cuyos aficionados se vieron envueltos en la tragedia de Port Said de febrero.

Los jóvenes han destruido el mobiliario y todos los componentes electrónicos de la sede, y han prendido fuego a las fotos y carteles de campaña de Shafiq. Un grupo de jóvenes había convocado una marcha en el barrio de Fayoum, donde se halla la sede electoral de Shafiq, para protestar contra su pase a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

No obstante, un miembro del equipo de campaña de Shafiq, Karim Salem, ha desmentido este suceso al afirmar que no le han notificado que la sede electoral haya sido atacada en el barrio de Fayoum.

Debido a que hace unos días se registraron varios altercados en las inmediaciones de este edificio, las autoridades municipales decidieron reforzar la seguridad en la sede con la presencia de un furgón policial y guardias privados.

El pasado lunes, una turba asaltó la sede electoral del exprimer ministro egipcio en el barrio de Dokki, también en El Cairo, prendiendo fuego a muchos muebles y destruyendo carteles electorales de Shafiq.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias se celebrará los días 16 y 17 de junio, en las que concurren Shafiq y el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi.

Los altercados se han producido al término de las manifestaciones en el centro de la capital egipcia que se han convocado en señal de protesta por el veredicto de cadena perpetua al que el tribunal ha penado al expresidente Hosni Mubarak.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?