Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

López advierte a los presos de ETA de que no va a haber "amnistía, ni autodeterminación"

"Este es el primer año que nos juntamos aquí sin amenazas, sin la presión de la violencia", ha dicho el lehendakari en la Fiesta de la Rosa, celebrada en Durango

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba junto al lehendakari, Patxi López, y el consejero del Interior, Rodolfo Ares, en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos de este domingo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba junto al lehendakari, Patxi López, y el consejero del Interior, Rodolfo Ares, en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos de este domingo. / EFE

Tras el manifiesto lanzado este sábado por Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK), han sido muchos los políticos que han vertido sus opiniones sobre lo propuesto por el colectivo que busca defender democráticamente los derechos de los presos vascos, pidiendo la amnistía y la capacidad de autodeterminación del pueblo vasco. El lehendakari, Patxi López, ha advertido al colectivo de presos de ETA que no va a haber "amnistía, ni autodeterminación" como reclama y que no habrá "precio" por la libertad.

López ha aprovechado la Fiesta de la Rosa, celebrada en Durango (Vizcaya), con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, para verter sus opiniones. "Este es el primer año que nos junta-mos aquí sin amenazas, sin la presión de la violencia", "se vive en un nuevo tiempo de la libertad", en el que habrá que seguir haciendo esfuerzos para consolidar la convivencia y actuar "con la inteligencia y la generosidad que requieren las circunstancias", pero "primero ellos, los que han mantenido el terrorismo durante 40 años".

El lehendakari se ha mostrado decepcionado con el EPPK. "Ayer nos volvieron a decepcio-nar, no va a haber amnistías ni va a haber precio, ni autodeterminación, ni nada por nuestra libertad. Habrá legalidad, para hacer más grande la democracia", ha añadido.

López se ha mantenido contundente en su postura. "Se ha derrotado a ETA porque hemos sabido resistir; porque no hemos renunciado a nuestra propia dignidad y hemos defendido, en primera línea, la democracia, las instituciones y el autogobierno", ha agregado. "Puedo decir con orgullo que somos el Gobierno socialista que ha liderado el final de ETA. No he-mos sido los únicos, hemos tenido la enorme ayuda del Gobierno socialista de España, de Alfredo (Pérez Rubalcaba), y nos han ayudado otros gobierno, y muchas otras personas", ha manifestado. "Hemos roto el mito de que ETA no podía ser derrotada". ha concluido.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado en Trapagaran, en la ikastola Itxaropena, con motivo del Ibilaldia 2012, que la declaración de los presos de ETA (EPPK) hecha pública en Gernika no es "un paso adelante" y cree que "buscan el victimismo para logros políticos".

Íñigo Urkullu esperaba "un paso más" en el comunicado del colectivo de presos de ETA

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?