Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

ETA

Detenido en Roma Lander Fernández Arrinda

Llevaba tiempo en Roma esperando instrucciones de ETA que no llegaban

Imagen del presunto miembro de la banda terrorista ETA Lander Fernández Arrinda

Imagen del presunto miembro de la banda terrorista ETA Lander Fernández Arrinda / EFE

Agentes de la Policía italiana han detenido esta mañana en Roma al presunto miembro de ETA Lander Fernández Arrinda. Fernández Arrinda estaba procesado por rebeldía y por colaboración con ETA. La detención la ha ejecutado la Policía italiana con información de la Comisaría General de la Información. Según fuentes de la lucha antiterrorista Lander Fernández Arrinda llevaba tiempo en Roma esperando instrucciones de la dirección de ETA que no llegaban. La orden de detención se firmó este martes y esta misma mañana se le ha detenido.

Tal y como adelantó la SER hace semanas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado barajan la hipótesis de que parte de la logística de ETA podrían estar moviéndose a otros países como Italia o Gran Bretaña para esperar en la retaguardia posibles movimientos del Gobierno. Eso en lo que respecta a la parte logística de la organización armada porque parte de la estructura política de ETA, pues la que tiene las riendas ahora mismo, está en Noruega celebrando encuentros con mediadores internacionales.Esta mañana elministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmaba en elCongreso de los Diputados que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de información de que etarras actualmente ocultos en Francia están intentado huir a otros países porque "sienten muy de cerca la presión policial".El ministro Fernández Díaz ha añadido que "pueden producirse detenciones en fechas no lejanas en otros países europeos".

Lander Fernández Arrinda tiene una Orden de Detención y Entrega-OEDE dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de ayer mismo por un delito de Estragos y Terrorismo. Fernández Arrinda fue detenido el 18 de noviembre del año 2003 en la localidad francesa de Groulhet junto con otro militante de ETA. Intentaban robar un vehículo e iban armados con una pistola de 9mm y documentación falsa. Ingresó en prisión pero fue excarcelado en enero del 2008. Fue detenido otra vez en junio del 2009 cuando regresaba de Venezuela por un acto de sabotaje cometido en el año 2002. En octubre del 2010 la Audiencia Nacional le condenó a tres años de prisión por colaboración con ETA al considerar que intentó ayudar a su financiación con la venta de papeletas durante las fiestas del año 2008 en Getxo (Vizcaya).

Lander Fernández Arrinda está en dependencias policiales italianas. Allí va a continuar en las próximas horas. En principio la operación sigue abierta. No se esperan más detenciones pero podría haber registros en las próximas horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?