Detenidos por cobrar la pensión de un difunto durante 13 años
Estafaron 137.000 euros al Instituto Nacional de la Seguridad Social
Un matrimonio de Cervelló, en Barcelona, ha estafado 137.000 euros al Instituto Nacional de la Seguridad Social al cobrar durante 13 años la pensión de una persona fallecida. La mujer aprovechó su trabajo en un geriátrico para falsificar la documentación del difunto, y mes a mes, ella y su marido se beneficiaron de la pensión de 750 euros. De hecho, regentaba el geriátrico donde murió el pensionista.
Más información
- Descubren el cadáver de un hombre 20 años después
- Dos personas mueren en el derrumbe de un caserío en Guipúzcoa
- Un muerto y dos desaparecidos en una explosión en una almazara de Cáceres
- Estafa al Banco de Alimentos en residencias de ancianos en Cádiz
- Plan policial para luchar contra el tráfico ilícito de compraventa de metales preciosos y oro
- La policía interviene 62.000 falsificaciones de marcas de lujo
Durante 13 años el matrimonio no levantó ninguna sospecha. Pero el pasado mes de abril, el juzgado de paz observó una actitud extraña cuando la mujer fue a pedir un documento de un hombre que había nacido el año 1916. El nerviosismo de la mujer hizo que el juzgado explicara el caso a la policía, que abrió una investigación. Un mes más tarde la sorprendieron infraganti en un banco de Sant Feliu de Llobregat cuando quiso cobrar la pensión del mes de mayo.
La policía no tardó en descubrir que el hombre del que había solicitado el documento de fe de vida había fallecido en 1998 en el geriátrico de Vallirana (Barcelona), que regentaba la detenida.
La mujer habría empadronado al fallecido en su domicilio de Cervelló y para cobrar su pensión, la detenida se presentaba cada mes en la oficina bancaria con una autorización firmada por el difunto. Según los mossos, la mujer alegaba que se trataba de un hombre muy anciano y que tenía problemas de movilidad, por lo que era ella quien se desplazaba para cobrarle la pensión en su nombre.
Incluso en algunos casos, la policía cree que la mujer se hizo acompañar a la oficina bancaria por algún anciano al que hacía pasar por el beneficiario de la pensión.
Finalmente los Mossos d''Esquadra ha detenido al matrimonio de 67 y 69 años y naturales de Chile. Les han imputado un delito de estafa a ambos y uno de falsificación documental y usurpación de estado civil a la mujer, pues era ella quien se encargaba de falsificaba la firma de la persona difunta. Los dos han quedado en libertad con cargos.