La reunión de urgencia del G-7, una "lluvia de críticas a Alemania"
Reuters asegura que Alemania ha reprochado la "arrogancia fatal" de España por no aceptar el rescate
Ha concluido la teleconferencia entre los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G-7, los más poderosos del mundo. Una fuente dentro del G-7 que cita la agencia Reuters asegura que en la reunión, mediante teleconferencia, los demás asistentes han presionado a Alemania para que tome medias para estimular el crecimiento y ayude a la zona Euro. "Ha sido una sesión de ataque a Alemania", dice esa fuente.
Más información
- Comienza la videoconferencia del G-7 para abordar la crisis del euro
- Bruselas quiere sanear los bancos sin tener que intervenir los países
- Merkel se opone a la emisión de eurobonos
- La Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo trabajan en un plan global para reestructurar la zona euro
- Los desmentidos del Gobierno
- Merkel habla de crear una "supervisión bancaria europea" a medio plazo
- Rajoy: "Europa necesita una integración fiscal y una unión bancaria con eurobonos"
- El G7 estudia la unión fiscal y financiera de Europa
Hasta ahora el Gobierno de Ángela Merkel no se ha movido un milímetro en la política de austeridad a toda costa y se sigue negando a las ayudas directas europeas a la banca, a la emisión de eurobonos para financiar a los países de la eurozona e incluso a que el Banco Central Europeo compre deuda española, para evitar la subida de la prima de riesgo.
La misma fuente citada por Reuters vuelve a insistir en lo que trascendió el fin de semana: que Alemania había presionado al Gobierno español para que aceptase el rescate europeo y que España se había negado. Son "demasiado orgullosos", dice esta fuente y continua: "Es una arrogancia fatal".
Desde el Ministerio de Economía de España niegan esta información y no quieren hacer comentario alguno sobre la reunión del G-7.
Inquietud por Europa
La reunión del G-7 ha sido convocada de urgencia por los responsables económicos de los países más ricos del mundo: Estados Unidos, Japón, Canadá, y por Europa, Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia.
Es precisamente esa urgencia lo que ha levantado una expectativa poco usual. El asunto que ha movido al G-7 a celebrar esta reunión es la inquietud por Europa, por los problemas de los bancos, por la exigencia de España de que el fondo de rescate europeo les ayude. Pero más que eso, por la atonía de la economía europea, que puede contagiar al resto de mundo, y sobre todo por la negativa de Alemania a cambiar el rumbo de la política europea.
El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, ha anunciado que los responsables de Economía del G-7 han acordado trabajar en conjunto para hacer frente a los problemas que afectan a España y Grecia. El ministro nipón ha señalado que ha comunicado a sus homólogos del G-7 que estaba preocupado por el impacto que estaba teniendo sobre su economía la actual subida del yen y la caída de los precios de las acciones en la bolsa de Tokio. En esa línea, ha insistido en reafirmar su acuerdo de septiembre del añoo pasado, que decía que los movimientos excesivos de los tipos de cambio perjudicaban a la economía global y que se cooperará según sea necesario en materia de divisas.
- <a name="despiece1"></a>El G7 estudia la unión fiscal y financiera de Europa