Comienza la videoconferencia del G-7 para abordar la crisis del euro
Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-7 mantienen una conferencia telefónica sobre las tensiones en el bloque de 17 naciones que comparten el euro
Después de que Grecia, Irlanda y Portugal recurrieran a programas de rescate internacional, los mercados financieros están alerta sobre los riesgos de una crisis bancaria en España y unas elecciones generales griegas prevista para el 17 de junio, que podría llevar a que Atenas abandone el euro.
El ministro canadiense de Finanzas, Jim Flaherty, dijo que sus pares y banqueros centrales de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia sostendrían una teleconferencia especial, elevando la presión para que los europeos actúen.
Más información
- Merkel habla de crear una "supervisión bancaria europea" a medio plazo
- Bruselas quiere sanear los bancos sin tener que intervenir los países
- Botín cifra en 40.000 millones de euros el dinero que necesita el sistema financiero español
- Amado Franco: "Bankia no tenía que haber nacido"
- La reunión de urgencia del G-7, una "lluvia de críticas a Alemania"
- Montoro, sobre el rescate: "Los hombres de negro no van a venir a España"
- Los desmentidos del Gobierno
"La preocupación real en estos momentos es Europa por supuesto, la debilidad en algunos de los bancos en Europa, el hecho de que están subcapitalizados, el hecho que otros países europeos en la zona euro no han tomado suficientes acciones aún para abordar esos problemas de subcapitalización de bancos y construir un cortafuegos adecuado", dijo Flaherty a periodistas.
La revelación de una teleconferencia que normalmente sería confidencial ocurre poco después de que la potencia de la Unión Europea, Alemania, dijera que depende de España, el último de los países de la zona euro en la línea de fuego de los mercados, decidir si necesita asistencia financiera, después de noticias aparecidas en prensa sobre que Berlín estaba presionando a Madrid para que solicite ayuda. La canciller alemana, Angela Merkel, y líderes de su coalición de centroderecha dijeron en un comunicado conjunto que "todos los instrumentos están disponibles para garantizar la seguridad de los bancos en la zona euro".
En su texto, prácticamente descartaron peticiones de España para permitir que los fondos de rescate de la zona euro le presten dinero directamente para recapitalizar a los bancos españoles, que luchan con malas deudas en propiedades, sin que el Gobierno tenga que tomar un programa de rescate. Berlín ha presionado a socios reacios de la zona euro, incluso a su cercana aliada Francia, para que acepten ceder más soberanía fiscal como parte de una unión fiscal europea más estrecha.
Una fuente del G-7, que habló bajo condición de anonimato, dijo que había preocupaciones sobre el riesgo de una fuga de depósitos en España, que lucha por recapitalizar al nacionalizado Bankia y bancos más pequeños golpeados por el colapso de la burbuja inmobiliaria. "Hay un fuerte sentido de alarma respecto a los acontecimientos en Europa, particularmente en España", dijo la fuente. "Existe preocupación sobre si habrá una fuga desde los bancos españoles que podría tener repercusiones más allá de la zona euro".