Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El PSOE recurrirá al Constitucional el decreto que cambia la elección de presidente de RTVE

Soraya Rodríguez dice que el PSOE ejercerá el control parlamentario de RTVE para evitar el "control bastardo" al que el PP quiere someter a la corporación

El grupo socialista del Congreso ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley por el que se cambia el sistema de elección parlamentaria del presidente de RTVE.

El PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el "control bastardo" del PP con el decreto ley de RTVE, aprobado a mediados de mayo en el Congreso de los Diputados y que permite elegir a un presidente de la Corporación sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, como hasta entonces establecía la Ley de RTVE de 2006.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha argumentado que este decreto ley es un instrumento jurídico "claramente inconstitucional" porque un decreto ley sólo puede llevarse a cabo en situaciones de "extraordinaria y urgente necesidad" que, a su juicio, en este caso no se dan, "más allá de que la que puedan sentir algunos miembros del PP de no ser capaces de controlar su ansiedad por tener el control del Ente".

Además, fuentes parlamentarias han confirmado que la presentación de este recurso de inconstitucionalidad se llevará a cabo a lo largo de esta semana o la siguiente junto con el resto que tiene el PSOE en la recámara sobre distintos asuntos.

El grupo parlamentario popular propuso el lunes al abogado del Estado Leopoldo González Echenique para presidir el consejo de RTVE. Previamente, CiU había presentado a Oscar Pier Prats como su candidato.

"No existen razones claras"

Según ha insistido Soraya Rodríguez en rueda de prensa, no existe urgencia para reformar la Ley de RTVE mediante dicho decreto ley, un instrumento jurídico que, por la inmediatez de su entrada en vigor, se reserva para cuestiones de extraordinaria y urgente necesidad.

Así, ha subrayado que, desde que ayer el PSOE manifestara su negativa a presentar candidatos a presidir RTVE, frente a los propuestos por el PP, su grupo parlamentario va a trabajar para evitar ese "control partidista" del PP desde la Comisión parlamentaria de RTVE, y para defender el modelo de televisión "pública e independiente" que se construyó en la pasada legislatura socialista.

Soraya Rodríguez: "Trabajaremos desde el Parlamento para evitar el control bastardo del PP"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?