Sociedad

Sobran científicos en España, según el Gobierno

La secretaria de estado de investigación defiende reducir el número de científicos en España

En un artículo que publica la revista Nature, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, asegura que "el sistema de I+D español no es tan grande como para justificar que se pague a tantos investigadores".

"Tenemos que cambiar el número de investigadores manteniendo y mejorando la calidad de los contratos mientras que reducimos la cantidad", ha añadido Carmen Vela en una entrevista que publica la edición de esta semana de la prestigiosa revista científica "Nature".

Más información

Estas declaraciones ya han causado un gran revuelo entre la comunidad científica de nuestro país, que acaba de sufrir un recorte histórico (un 25 por ciento de media) en los fondos que el gobierno central dedicará este año a los proyectos de investigación y desarrollo.

Sin embargo, fuentes de su departamento han matizado a la Cadena SER que la Secretaria de Estado se refiere sólo a una reducción en el número de los jóvenes investigadores que este año se sumarán al sistema nacional de ciencia.

De hecho, las becas del programa Ramón y Cajal se han reducido de 250 en el año 2010 a 175 en el 2012, aunque, como contrapartida, su importe aumentará, lo que dará, según Carmen Vela, "más independencia a los investigadores".

La reducción en el número de plazas para jóvenes investigadores también afectará a otros dos programas, y al personal técnico, según han confirmado a la Cadena SER desde el Ministerio de Economía.

La Secretaria de Estado de Investigación también admite en "Nature" que esto será "complicado e impopular" , pero añade que "sólo los científicos que están demostrando que están yendo más allá de las fronteras del conocimiento actual recibirán fondos".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00