Deportes
FÚTBOL | EUROCOPA

Pareja de Copas

En 2008 la Copa que el destino debía a Arconada llegó a las manos de Iker Casillas

Casillas recibe el trofeo que les acredita como campeones de la Eurocopa 2008

Casillas recibe el trofeo que les acredita como campeones de la Eurocopa 2008

La Eurocopa del 2008 disputada en Austria y Suiza reencontró a España con un título merecido 44 años después. Demasiado tiempo. La Copa que el destino debía a Arconada llegó a las manos de Iker Casillas para júbilo de un país entregado a una filosofía futbolística.

Por primera vez sin Raúl en el equipo, Luis Aragonés convocó en la Eurocopa del 2008 a valores como Villa o Torres que devolvieron la confianza con creces. Se formó un grupo virtuoso, un equipo plagado de individualidades que funcionaba a la perfección como conjunto.

Más información

El título llegó sin prisa pero sin freno, con tres triunfos en la primera fase, superando a Rusia (4-1), a Suecia (2-1), y a Grecia (2-1), en un encuentro intranscendente que jugaron los suplentes al estar clasificada como primera de grupo.

Y llegó la maldición de cuartos e Italia. Cuando parecía que el guion se repetía al finalizar el partido sin goles y llegar a la tanda de penaltis, apareció Casillas. El madridista detuvo los disparos de De Rossi y Di Natale, mientras que por parte española, además del penalti que Buffon paró a Güiza, los cuatro tantos los lograron Villa, Cazorla, Senna y Cesc. Para llegar a la final, los de Luis Aragonés volvieron a golear a los rusos, esta vez por 3-0, con un sobresaliente de Cesc Fàbregas, lesionado Villa.

El 29 de junio los españoles disputaban la final contra Alemania. Lo hacían planteando un partido sensato, encomendando todo el protagonismo a la pelota de la mano de Xavi y Cesc, catalizadores superlativos. A la media hora de partido el primero enlazó un balón a Fernando Torres que superó a Lahm y Lehman. Un solitario gol que mereció una final. Tras el pitido final llegaría el éxtasis, la fiesta y los "es Tarzán", "la longaniza más larga del mundo", o "el hombre que se peleaba con el astro rey", espetados por el "big speaker", Pepe Reina.

España pasó a encabezar por vez primera en su historia la clasificación de la FIFA. Fue el inicio de un ciclo que continúo con el Mundial de Sudáfrica, y aspira a alargar su gloriosa sombra en Polonia y Ucrania.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Jorge Valdano, en 'El Larguero': "Es imposible ganar la Eurocopa a lo Grecia"

13:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120608csrcsrdep_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Giuseppe Rossi, en 'El Larguero': "Italia puede superar cualquier cosa"

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120608csrcsrdep_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00