Economia y negocios

España intentó negociar con Bruselas la entrega directa de los créditos a los bancos

El acuerdo que ayer ratificó el Eurogrupo llegó ya cerrado a la reunión que empezó con una intervención del Ministro de Guindos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado explicaciones este domingo sobre lo que ha calificado como "una línea de crédito europeo2 evitando usar el término rescate.EFE

España ha estado negociando varias semanas con las Autoridades Comunitarias sin conseguir que acepten la entrega directa de los créditos a las entidades bancarias. De hecho, esta medida obligaría un cambio de las normas y ha sido rechazada por Alemania, Holanda y Finlandia.

Aunque, fuentes comunitarias aseguran que fue el rechazo rotundo de Berlín el que precipitó hace una semana el desenlace de la reunión de ayer sábado, ya que España entendió que la única opción de recibir el dinero era asumir la deuda como Estado. Un tema que algunas capitales, como Irlanda sueñan con reabrir mas adelante.

Más información

Esto significa que el acuerdo que ayer ratificó el Eurogrupo llegó ya cerrado a la reunión que empezó con una intervención del Ministro de Guindos, el primero al que Junker invitó a tomar la palabra. En esta intervención, el ministro precisó que el Gobierno estaba dispuesto a anunciar que pediría ayuda nada más salir de la videoconferencia. Era la única opción que tenían para poder pactar el formato ante la prensa.

El único problema de la reunión lo protagonizó el Ministro Holandés que quería aumentar el papel del FMI para darle, en este rescate financiero, las mismas responsabilidades de actuación que tiene en un rescate nacional. Aunque no hubo cruce de argumentos entre de Guindos y el holandés Mark Rutte, porque fue la Secretaria General del FMI la que explicó en varias intervenciones al ministro holandés que su proposición no era posible.

Finlandia, por su parte, replanteó el problema de los "colaterales" que, en resumen, consiste en exigir que todo el que obtiene un crédito del Fondo Contra Crisis debe firmar con Finlandia un acuerdo bilateral por el que se compromete a devolver directamente a su país la parte proporcional del pago.

El problema podría resolverse si el dinero llegara del futuro Mecanismo NTI crisis (MEDE/ESM), pero el resto considera que el problema financiero en España es un problema urgente y ha de estar disponible de manera inminente.

Rajoy: "A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120610csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Fundamentalmente se trata de rescatar a los ciudadanos"

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120610csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00