Sociedad

Rajoy: "Sin las reformas, ayer se habría planteado la intervención de España"

El Gobierno rectifica y Mariano Rajoy decide comparecer antes del partido de fútbol de España

Mariano Rajoy explica la decisión de España de pedir dinero para la banca

"A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha decidido comparecer ante los medios de comunicación antes de volar a Polonia para asistir al partido de debut de la selección española. / ATLAS

Se trata de la primera intervención pública del presidente del Gobierno después de que España solicitara este sábado financiación europea para recapitalizar el sector financiero español y el Eurogrupo anunciara que se compromete a facilitar una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a través de un préstamo escalonado.

Un día después de que le ministro de Economía y finanzas, Luis de Guindos, explicará públicamente las decisiones tomadas en el Eurogrupo y la petición por parte de España de un rescate para la banca española, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado explicaciones.

Más información

Rescatando las palabras que uso en su discurso de investidura, Mariano Rajoy ha querido destacar que ya avisó que "la situación de económica de España era muy delicada" y que no se iban a producir milagros ni resultados a corto plazo.

"Crecimiento económico y creación de empleo, esos son y siguen siendo los objetivos de esta legislatura", puntos que sólo se pueden conseguir con el equilibrio presupuestario y el saneamiento de las administraciones públicas, ha recordado. Precisamente por esto, Rajoy explica que "España ha tenido que tomar otras medidas como los primeros pasos en al reforma financiera".

Para el presidente, gracias a que España ha hecho lo que ha hecho en los últimos cinco meses, el país ha recuperado la confianza necesaria y una vez "ganada la credibilidad entre nuestros socios europeos, han sido posibles los resultados de la reunión de ayer en el Eurogrupo". Recalcando que "si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo hecho, ayer se hubiera planteado al intervención del Reino de España" sin embargó, ayer el gobierno consiguió que se abriera, lo que el presidente a definido como "una línea de crédito europea para la banca española", evitando usar el término rescate.

De hecho, ha rechazado entrar en un debate nominalista sobre si lo que ha pedido España es un rescate o una línea de crédito, pues cree que estar en estas cuestiones "no tiene el más mínimo sentido". Para seguidamente volver a aclarar que se trata de "una línea de crédito que las entidades bancarias tendrán que devolver".

Vendiendo su éxito, ha expresado que nadie le ha presionado para tomar esta decisión, "el que he presionado he sido yo", para conseguir lo que ha calificado como una victoria de todos.

"Ayer ganó la credibilidad del proyecto europeo, el futuro del euro, la solidez de nuestro sistema financiero y la posibilidad de que vuelva a fluir el crédito", señalaba el presidente.

Al preguntarle porqué no se ha tomado la decisión de acudir a los fondos europeos antes, si realmente supone un "mensaje nítido y claro" que define que el "el euro es un proyecto irreversible" tal y como ha explicado, Rajoy ha aclarado que otros países lo hicieron hace tres años y que quizás se si hubiera hecho antes en España, no se hubieran despertado dudas sobre nuestro sistema financiero. "Ya me gustaría a mí saberlo", pero destaca que España ha conseguido una línea de crédito europeo, algo que no se ha producido en otros casos.

Aún así, reconoce que "la situación económica era y sigue siendo hoy muy delicada", por lo que estamos obligados a "hacer un gran esfuerza para sanear nuestra deuda, que es mucha, tanto la publica como la priva".

Seguidamente ha mandado de nuevo un mensaje de tranquilidad por que "el Gobierno sabe perfectamente a dónde va y agradece que los españoles así lo entiendan".

Rajoy acudirá a Polonia a ver el partido de la Selección

De momento, Rajoy mantiene su agenda y acudirá también este domingo por la tarde a Polonia para ver estreno de España en la Eurocopa: "Me voy fundamentalmente porque la selección española es la campeona del mundo y creo que es bueno que vaya", señala Rajoy que añade que, además, le ha invitado el presidente de Polonia "de forma especial".

El presidente estará fuera desde las 14:00 y, nada más acabar el partido regresará a España para estar el lunes en la toma de posesión de Luis Linde como nuevo gobernador del Banco de España. "Si la situación no estuviera resuelta no me iría. Creo que la selección española se lo merece", ha insistido.

Ignacio Fernández Toxo: "Es incomprensible que el presidente del Gobierno no saliera ayer a dar una explicación convincente a la ciudadanía"

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120610csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De Guindos, molesto, argumenta que Rajoy no ha comparecido para informar sobre el rescate porque es él "es el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120609csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120610csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Creo que la selección española lo merece"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120610csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Si no hubiéramos hecho en estos cinco meses lo hecho, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120610csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00