Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El interés de la deuda española alcanza su máximo nivel desde la entrada en el euro

El Ibex 35 vuelve a marcar valores en verde y sube un 0,09%

La rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años escalaba este martes al 6,8%, su nivel más alto desde la entrada en el euro. Mientras, la prima de riesgo española cierra en 528 puntos básicos debido a las dudas que suscita el rescate a la banca española.

Las reticencias del mercado y la falta de confianza por la falta de detalles sobre el crédito concedido a España para recapitalizar el sector bancario continúan desequilibrando la Bolsa. Tras abrir en rojo, el Ibex 35 ha cerrado prácticamente en plano, subiendo un 0,09% y quedándose en 6.552 puntos. La jornada ha estado marcada por el nuevo máximo que ha registrado la rentabilidad del bono español a 10 años que ha llegado al 6,83%, el mayor nivel desde la entrada en el euro. Finalmente, ha cerrado los mercados en el 6,73%. Este ascenso ha provocado el repunte de la prima de riesgoque al cierre de las bolsas se ha situado en 528 puntos básicos, 10 más que en el cierre de ayer.

La falta de detalles sobre el crédito concedido a la banca española y sobre la cuantía exacta del mismo desinflaba el lunes el optimismo rotundo, pero transitorio con que los mercados recibían la noticia de la ayuda europea a la banca. Según los analistas consultados, tampoco ayudó la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones griegas del próximo domingo.

Todos los bancos que cotizan en el IBEX cerraban hoy en negativo después de que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara la nota de 18 entidades financieras españolas, en línea con la degradación la semana pasada de la nota de España.

Fitch rebaja el rating de 18 bancos españoles

La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating emisor a largo plazo de 18 bancos españoles, así como la calificación de viabilidad de 15 entidades, como consecuencia de la reciente decisión de la agencia de degradar en tres escalones la nota de España, hasta BBB con perspectiva negativa.

Asimismo, la calificadora de riesgos ha tenido en cuenta en su decisión las preocupaciones respecto a un mayor deterioro potencial de las carteras de determinadas entidades, algo especialmente cierto en el caso de entidades muy expuestas al sector inmobiliario y de la construcción, y en el de aquellas con bajos niveles de capital.

Entre las entidades afectadas por la rebaja de la nota de emisión a largo plazo se encuentran CaixaBank, La Caixa, Banco Guipuzcoano, Popular, Sabadell, Bankia, la patronal de las cajas CECA, Banco Cooperativo Espanol, Kutxabank, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco de Castilla-La Mancha, Unicaja Banco, Grupo Cooperativo Cajamar, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Credito, Caja Laboral Popular, Caja Rural de Navarra, Sociedad Cooperativa de Credito, Grupo Cooperativo Iberico de Credito, Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Credito, NCG Banco, Unnim Banc, Catalunya Banc, y Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria.

Este lunes, la agencia ya había rebajado el rating de Santander y de BBVA a BBB+ (calidad aceptable) con perspectiva negativa como consecuencia del recorte de la nota de España y la previsión de que la economía siga en recesión lo que queda de 2012 y durante 2013.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?