Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

España cobrará intereses de al menos un 8,5 % anual a la banca rescatada

Según Joaquín Almunia, el rescate bancario solicitado por el Gobierno español se considera una "inversión" del Estado quien devolverá esta ayuda a Europa pagando unos intereses en torno al 3%

El comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea ha explicado que el Estado podría obtener beneficios del rescate bancario si las entidades en las que se inyecte dinero mejoran. Por ello, ha insistido en que tendrán que contar con un modelo de negocio viable y habrán de reestructurarse

El comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho que España cobrará al menos un interés del 8,5 % anual a los bancos a los que rescata porque así lo exige la normativa comunitaria. El Estado por su parte es el responsable de devolver esta ayuda a Europa y lo hará pagando unos intereses que estarán en torno al 3% en un plazo que aún no está fijado.

Almunia ha explicado que el rescate bancario solicitado por el Gobierno español, y que se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se considera una "inversión" del Estado. Si los bancos a los que España inyecte fondos salen adelante, el Estado ganará dinero mientras que, si a pesar de esa inyección las entidades no mejoran, el FROB perderá dinero.

Por eso, Almunia ha insistido en que las inyecciones de capital deben servir para "enderezar la salud de las entidades", que tendrán que contar con un modelo de negocio viable y estarán obligadas a acometer una reestructuración. Así, al cabo de cierto tiempo, cuando se noten los efectos positivos de la reestructuración en la cuenta de resultados del banco rescatado, el valor de las entidades aumentará.

El Estado podría obtener ganancias

El comisario ha recordado que esto es lo que está sucediendo con algunas entidades que fueron nacionalizadas en otros países hace tres o cuatro años, lo que permitiría a los Estados recuperar la inversión hecha incluso con ganancias.

Es algo que no hay que descartar en absoluto, ha añadido Almunia, quien ha explicado que el FROB podrá hacer llegar la ayuda europea a los bancos españoles con la compra directa de acciones o a través de bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero). Si la inyección de capital se hace mediante la compra de acciones, el valor de estos títulos determinará que el Estado recupere antes o después su inversión y puede ir recibiendo dividendos si la entidad está en beneficios.

En el caso de que la ayuda europea a las entidades se haga llegar a través de la compra de "cocos", el Estado recibirá un interés fijo anual por esos instrumentos de capital hasta su desinversión. En este caso, el interés mínimo que ha aceptado la Comisión en casos anteriores ha sido 8,5%, ha destacado el comisario.

Las normativas comunitarias de ayudas estatales exigen que los bancos que las reciben contribuyan al coste de su propia reestructuración y que, por tanto, el Estado reciba una remuneración adecuada por estas ayudas.

"Confío en que los mercados reciban esto como un alivio y reduzcan tensiones" Joaquín Almunia en 'Hoy por Hoy' (11/06/2012)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?