Economia y negocios
ENTREVISTA A JOAQUÍN ALMUNIA EN LA SER

Almunia, sobre el rescate bancario: "Por supuesto que habrá condiciones"

El vicepresidente de la Comisión Europea asegura en la SER que, al contrario de lo que dijo Rajoy, los "intereses del préstamo" del Eurogrupo afectarán al déficit

Joaquín Almunia, en los estudios de la SERCADENA SER

"Quien da dinero nunca lo da gratis, pone condiciones y quiere saber qué se hace con su dinero". Joaquín Almunia ha aportado en los micrófonos de Hoy por Hoy el punto de vista de Bruselas sobre el rescate de los bancos españoles acordado el sábado, que contradice algunas de las tesis del Gobierno de Rajoy sobre el "préstamo" del Eurogrupo. Para empezar, el vicepresidente de la Comisión Europea ha aclarado que, al contrario de lo que dijo el presidente del Gobierno este domingo, los "intereses del préstamo" del Eurogrupo afectarán al déficit. Y además, Almunia ha afirmado que "por supuesto que habrá condiciones".

Más información

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, el español Joaquín Almunia, ha comenzado la entrevista en los micrófonos de la SER aportando algún detalle más del rescate bancario del sistema financiero español de hasta 100.000 millones de euros, acordado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en la ya famosa videoconferencia del pasado sábado.

Almunia ha aclarado que "son los estados miembros los que ponen la facilidad de préstamo y todo préstamo lleva aparejadas unas condiciones". "No solo devolver el préstamo", ha apostillado. "Por supuesto que habrá condiciones, la cosa es cuáles serán esas condiciones".

La tarde del pasado sábado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó que los intereses que genere este "préstamo" se contabilizarán como gasto a efectos de déficit, pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le contradijo el domingo. "No afectará al déficit público", apuntó Rajoy, quien añadió que no habrá "cambios" en los planes de ajuste de las cuentas publicas, dado que "no hay condicionalidad" en la concesión de estas ayudas.

Almunia no ha dudado en dar la razón al titular de Economía. "Es lo que dijo el ministro De Guindos", ha señalado el comisario europeo. "Lo que es el préstamo no computa como déficit, aunque sí como deuda; los intereses, sí , porque son un gasto".

En cualquier caso, el vicepresidente de la comisión ha reconocido que con el rescate del sector financiero "se le puede dar el dinero al FROB [Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria o fondo español de rescate bancario] en condiciones más favorables".

"Una cifra máxima"

Aunque ha eludido pronunciarse sobre los futuros resultados de los informes de dos auditorías sobre las necesidades de la banca española, alegando desconocimiento, Almunia ha recordado que "en todo caso, el préstamo de la facilidad europea es hasta un máximo de 100.000 millones" de euros. "Todo el mundo sabe que esa es una cifra máxima", ha corroborado.

El comisario europeo ha admitido que "es difícil ser optimista cuando lo que se acaba de conocer es que España tiene dificultades para financiarse por sí solo en el mercado". "Pero es verdad que si se capitalizan los bancos", ha señalado, "van a estar antes en disposición de cumplir su función de dar crédito a la economía real".

Como ya hizo Mariano Rajoy en su intervención de este domingo, Joaquín Almunia tampoco ha querido entrar en la discusión terminológica de si el rescate bancario es un "préstamo", una "línea de crédito" o una "asistencia financiera". "Se le puede llamar como cada uno quiera", ha dicho. "Lo importante es saber de qué estamos hablando: un instrumento de los países miembros creado para recapitalizar o apoyar al sistema bancario".

"Lo importante es empezar a resolver los problemas del sistema financiero", ha insistido. "Todos los esfuerzos deben ir por ahí y es mejor no perder el tiempo en disquisiciones teológicas".

¿Vendrán a España los hombres de negro?

Almunia ha despreciado, por "despectiva", la denominación de hombres de negro para referirse a los inspectores encargados de que la ayuda se lleve a cabo según la hoja de ruta acordada por el Eurogrupo. Debates nominales al margen, el comisario ha confirmado el anuncio del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que la troika formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España.

"El FMI está asociado a las tareas de seguimiento y también estará en la troika", ha declarado. "Quien da dinero nunca lo da gratis, pone condiciones y quiere saber qué se hace con él". Almunia también ha detallado que los miembros del Eurogrupo "van a presentar una especie de hoja de ruta en el próximo Consejo Europeo".

El vicepresidente de la Comisión Europea considera que "estamos en momentos decisivos y empieza a haber un cambio de tendencia". "Esperemos que el sistema bancario español empiece a restructurarse y que comience el crecimiento", ha apuntado Almunia, quien se ha mostrado confiado "en que los mercados van a recibir" el rescate a los bancos españoles "como un alivio". "Todos vamos a salir ganando".

"Confío en que los mercados reciban esto como un alivio y reduzcan tensiones" Joaquín Almunia en 'Hoy por Hoy' (11/06/2012)

17:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120611csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00