Ben Ali, condenado a 20 años de prisión
El expresidente ha sido condenado por incitación a la violencia y por homicidio
Un tribunal militar de Túnez ha condenado a 20 años de cárcel al derrocado presidente tunecino Zine al Abidine Ben Ali por "incitación al desorden, asesinato y saqueo en territorio tunecino".
La condena se le ha impuesto concretamente por el caso Ouardanine, en el que murieron cuatro manifestantes que habían intentado impedir que la Policía sacase en secreto del país a un sobrino del exmandatario. Los hechos sucedieron en enero de 2011, después de que Ben Alí ya hubiera huido a Arabia Saudí a causa de las movilizaciones populares.
Más información
- Ben Alí, condenado a 15 años de cárcel por posesión de armas y estupefacientes
- Las manifestaciones contra el Gobierno se recrudecen en Túnez
- Una población sometida en un régimen corrupto
- Túnez abre una investigación judicial a Ben Alí por adquisición ilegal de bienes
- Más de 200 muertos en la revuelta de Túnez
- El primer ministro tunecino presenta su dimisión pactada para acelerar la transición
- Miles de personas se han manifestado en Túnez por los derechos de las mujeres
La sentencia también concede una indemnización a los familiares de las víctimas de entre 150.000 y 200.000 dinares (75.000 euros y 100.000 euros).
La sentencia se produce cuando otro tribunal militar debe decidir en breve sobre el 'caso de los mártires de Thala y Kasserine'. En este caso se ha solicitado la pena de muerte para Ben Alí, acusado de complicidad en el asesinato de 22 manifestantes muertos en el centro del país.
El ex presidente tunecino acumula una condena civil de 66 años de prisión, por malversación, tráfico de drogas y abuso de la propiedad pública. Existe una orden de arresto internacional contra Ben Ali y su mujer, pero Arabia Saudí aún no ha respondido a las solicitudes de extradición de Túnez.