Miles de personas se manifiestan en Túnez por los derechos de las mujeres
El proyecto de la nueva constitución incluye un artículo donde sustituye el término 'igualdad' por 'complementariedad' entre hombre y mujer
Miles de tunecinos se manifestaron la pasada noche para la igualdad de los derechos de las mujeres sea consagrada en la nueva Carta Magna que prepara la Asamblea Nacional Constituyente.
Esta convocatoria llegó en medio de una fuerte polémica en el país que enfrenta al gobierno, dominado por el partido islamista moderado Al Nahda, la oposición y sectores feministas, después de que la prensa publicara el artículo 28 del proyecto de la nueva constitución en el apartado de los derechos de la mujer.
Más información
- Los enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército sirio llegan a Damasco
- Ben Ali, condenado a 20 años de prisión
- El primer ministro de Túnez dimite tras no lograr formar un gobierno de tecnócratas
- El primer ministro tunecino presenta su dimisión pactada para acelerar la transición
- El primer ministro de Túnez anuncia la formación de un gobierno de tecnócratas
En ese artículo, el término "igualdad" ha sido sustituido por el de "complementariedad" entre el hombre y la mujer "en el seno de la familia". Numerosos partidos han denunciado lo que consideran un "atentado al principio de igualdad entera y efectiva" entre los dos sexos y una ofensa a las mujeres, además de ir contra "los objetivos de la revolución" que el 14 de enero del 2011 derrocó la dictadura del expresidente Zin El Abidin Ben Ali.
Los asistentes corearon consignas contra el presidente del partido islamista moderado Al Nahda, Rachid Gannouchi, y por "la igualdad efectiva de todos los tunecinos". La manifestación se desarrolló de forma pacífica por el centro de la capital, aunque la presencia de grupos de islamistas enrareció el ambiente.
Los manifestantes conmemoraron, además, el aniversario de la promulgación del Código del Estatuto Personal (CSP) el 13 de agosto de 1956 por el que fueron abolidos la poligamia y el repudio.