Economia y negocios

Hollande y Monti ven positivo el apoyo de Europa al sistema bancario español

El primer ministro italiano subrayó que las medidas y las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora para hacer frente a la crisis "no son pocas, aunque no son suficientes"

Hollande y Monti, antes de la reunión que han mantenido este jueves en RomaREUTERS/Max Rossi

El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, coinciden en "valorar positivamente" las medidas adoptadas hasta ahora a nivel europeo para contrastar la crisis en Europa, así como "la última intervención en apoyo al sistema bancario español".

Mensaje de tranquilidad del Gobierno

Monti así lo ha explicado en una comparecencia conjunta con a Hollande tras la reunión que ambos mantuvieron en Roma, en la que abordaron, además, los instrumentos necesarios para restablecer la confianza en los países más expuestos, e "intercambiaron opiniones" sobre la "hipótesis" de una "emisión común de títulos".

Más información

Francia e Italia coinciden en que los "importantes progresos alcanzados en cuanto a la gobernabilidad europea no son suficientes para poder mantener al euro al margen de las turbulencias del mercado". Por todo ello, consideraron que es necesario actuar "reforzando los puntos débiles del sistema" con acciones sobre la "economía real y sobre aspectos financieros". Asimismo, Monti afirmó que hay que prestar una mayor atención al crecimiento, "lo que no significa un abandono o una menor atención a la disciplina" presupuestaria.

A este respecto, Hollande manifestó que existe la voluntad de hacer que el crecimiento sea "nuestro objetivo", también en la próxima cumbre del G20, que se celebrará los próximos días 18 y 19 de junio en Los Cabos (México).

El presidente francés hizo hincapié en que es necesario obtener recursos de forma "inmediata" destinados a "la recuperación de la actividad económica, para el crecimiento", al tiempo que destacó que Europa necesita dotarse de "mecanismos contra la especulación".

Hollande advirtió de que en el próximo Consejo Europeo no aceptará "medias tintas" y pidió que se adopten "mecanismos estables, duraderos y eficaces con recursos suficientes" que permitan proteger al euro de la especulación.

Monti ha apostado abiertamente en los últimos meses por políticas de crecimiento en la UE, al igual que Hollande, desde que fuera elegido presidente, mientras que Merkel sigue siendo la abanderada de las políticas de austeridad en Europa.

La reunión entre Monti y Hollande de hoy precede a la cumbre del próximo día 22, que también se celebrará en la capital italiana, y a la que acudirán, además, Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, un encuentro este que se espera que sirva para concertar posturas de cara a la cumbre europea de finales de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00