Internacional

La Nobel de la Paz birmana Suu Kyi inicia en Ginebra su gira europea

La activista estará el 16 de junio en Oslo donde recibirá formalmente el Nobel que le fue otorgado hace 21 años

Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz inició una histórica gira que lo llevará por varios países de EuropaReuters

La nobel de la paz y líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, arribó el miércoles por la noche a Ginebra, primera parada de su gira europea que la llevará por Suiza, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Francia.

En Ginebra Suu Kyi, de 66 años, dará un discurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y luego irá a Oslo donde recibirá formalmente el Premio que el Comité Nobel le concedió en 1991.

La activista birmana también recibirá un premio de Amnistía Internacional de manos del cantante irlandés Bono, evento que se desarrollará en Dublín.

Más información

En Londres, hablará ante el Parlamento británico, un honor reservado normalmente a Jefes de Estado o de Gobierno y, al final de su viaje, se entrevistará con el presidente galo, François Hollande, en la capital francesa entre el 26 y el 29 de junio.

El mes pasado, Suu Kyi viajó a Tailandia en su primer viaje al extranjero en 24 años para participar en el Foro Económico Mundial para Asia Oriental y reunirse con la comunidad de inmigrantes y los refugiados huidos de décadas de conflicto étnico en Birmania.

La activista birmana, que el pasado mes ocupó un escaño en el Parlamento birmano, es uno de los personajes mas mediáticos en Asia por su perseverante lucha contra la dictadura militar desde que llegó al país en 1988 hasta que se disolvió la última Junta Militar en 2011.

En todos estos años, pasó de forma interrumpida 15 años bajo arresto domiciliario en su domicilio de Rangún por pedir reformas de forma pacífica, el último periodo entre 2003 y 2010.

El tiempo que estuvo en libertad rehusó abandonar el país -incluso para despedirse de su marido, Michael Aris, en su lecho de muerte en Londres- por temor a que los generales le impidieran regresar para continuar dirigiendo el movimiento democrático.

Desde las elecciones legislativas celebradas hace 18 meses y a pesar de que éstas las ganaron los exgenerales que fueron afines al antiguo régimen militar, en Birmania (Myanmar) está en marcha un incipiente proceso democrático aplaudido por la comunidad internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00