Obama pide al primer ministro de Myanmar que libere a la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi
Hasta ahora, EEUU rechazaba particpar en actos donde estuvieran presentes representantes birmanos, en protesta por el trato a la premio Nobel de la Paz
Barack Obama ha reiterado este domingo al primer ministro de Myanmar que libere a la líder opositora Aung San Suu Kyi, que reapareció por primera vez en 6 años hace 10 días. Ha sido el primer encuentro de un presidente de Estados Unidos con miembros de la dictadura militar de la antigua Birmania.
Obama ha pedido la puesta en libertad de todos los presos políticos incluida San Suu Kyi. Eso dijo este sábao el presidente de Estados Unidos en su discurso de Tokio. Este domingo se lo ha expresado al primer ministro birmano Thein Sein en el encuentro que han mantenido en Singapr.
Más información
- Obama, la persona más poderosa del mundo
- Obama organiza una cumbre sobre empleo
- Obama llega a Tokio en la primera parada de su gira asiática
- Obama aboga por un crecimiento sostenible y equilibrado
- Obama defiende en China la libertad de expresión
- EEUU dice que Irán incumple sus obligaciones nucleares
- La Nobel de la paz birmana Suu Kyi inicia en Ginebra su gira europea
Hasta ahora, EEUU rechazaba particpar en actos donde estuvieran presentes representantes birmanos, en protesta por el trato a la premio Nobel de la Paz. Pero desde septiembre ha dado un giro en este sentido y ha lanzado a la Junta militar de Birmania, uno de los regímenes más represivos, la posibilidad de estrechar lazos con Estados Unidos. Es parte de la estrategia de Obama de fomentar el diálogo con los líderes hostiles, una estrategia que ya anunció en su campaña electoral.
Por tanto, habrá diálogo con Birmania pero las sanciones se mantendrán si no hay pogresos.