Economia y negocios

El Banco Central Europeo está dispuesto a ayudar a los bancos en caso de necesidad

Mario Draghi ha confirmado que el Banco Central Europeo va a ofrecer liquidez

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario DraghiEFE

El presidente del BCE, Mario Draghi, parece confirmar una posible acción coordinada de los bancos centrales más importantes del mundo para garantizar la liquidez después de las elecciones griegas del próximo domingo.

Más información

El BCE ha mantenido la posición de ayudar a los bancos en caso de que fuera necesario. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha dicho el viernes que la entidad está lista para apoyar al sistema bancario de la zona euro si resulta necesario. "El Eurosistema continuará ofreciendo liquidez a los bancos solventes donde exista la necesidad". Asimismo, ha dicho que el impacto total del programa de préstamos a tres paqos a intereses bajos todavía no se había sentido en su totalidad.

Draghi recordó que el BCE ha adjudicado liquidez ilimitada a tres años a los bancos de la zona del euro en dos ocasiones, a finales de diciembre del año pasado y a finales de febrero, por un monto de un billón de euros.

"Estas operaciones fueron introducidas en un entorno donde los diferenciales de los mercados de dinero habían aumentado, la liquidez se había secado y el acceso de los bancos a la financiación en el mercado se había minado rápidamente", apostilló Draghi.

Mario Draghi, ha afirmado que "no existe riesgo de inflación en ningún país de la zona del euro". "Las expectativas de inflación de los mercados financieros a diez años son consistentes con nuestra definición de estabilidad de precios a medio plazo" añade. Además, ha señalado que "en caso de que surjan riesgos para la estabilidad de precios, el Eurosistema tiene herramientas suficientes a su disposición para absorber el exceso de liquidez".

Finalmente, Draghi ha recordado que existe una diversidad en el crecimiento en los diferentes países del euro, algo que también ocurría hace diez años, cuando Alemania apenas crecía pero otros países presentaban un crecimiento "boyante". "Las condiciones de financiación son mucho mejores de lo que eran en noviembre" ha reiterado a la vez que ha hecho hincapié en que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del área.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00