Los líderes europeos creen necesarias medidas que aseguren la estabilidad global
Este viernes los líderes europeos han mantenido una videoconferencia para tratar de fijar una posición ante la cumbre del G-20 de la semana que viene
El objetivo era fijar una posición común pero no ha habido consenso. Hay un avance importante porque Alemania estaría dispuesta a negociar un fondo para mutualizar la deuda. Opción que podría estar sobre la mesa del próximo G-20.
Los líderes europeos que asistirán a la próxima cumbre del G-20 en México han opinado este viernes que es necesario seguir adoptando las medidas precisas para asegurar "la estabilidad económica global y apoyar el crecimiento", según Downing Street, residencia del primer ministro británico.
Más información
- El FMI pide más políticas de ajuste y de recorte
- El Banco Central Europeo está dispuesto a ayudar a los bancos en caso de necesidad
- Quién paga los rescates
- La prima de riesgo y el interés de la deuda española continúan sin dar tregua
- Rajoy asegura que "de momento" no va a cumplir las medidas que le reclama el FMI
- Rajoy, pendiente de Grecia antes del G-20
- Ségolene Royal, tras su derrota: "Es el resultado de una traición política"
- La UE estudia cómo evitar que el rescate afecte a la deuda española
En una videoconferencia celebrada este viernes, los dirigentes de Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia, así como los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, coordinaron sus puntos de vista ante la reunión del G20 del lunes y el martes próximos en Los Cabos (México).
Al término de la conversación, el Gobierno británico indicó en un comunicado que "las prioridades" de la Unión Europea (UE) de cara a la reunión del G-20 contemplan "asegurar la coordinación efectiva a nivel global para lograr un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado". Entre esas prioridades, agregó, figura también "la implementación de los compromisos del G-20 en la reforma del mercado financiero".
"Los líderes estuvieron de acuerdo en que es necesario que los países continúen adoptando las medidas necesarias para asegurar la estabilidad económica global y apoyar el crecimiento", según la nota oficial, en la que se precisó que esos serán los temas principales a debatir por los líderes europeos en Los Cabos.
La Unión Europea está convencida de que el plan de acción para el crecimiento que se aprobará en Los Cabos ofrecerá "un marco concreto" a todos los países del G-20 "para renovar su compromiso de reforzar el crecimiento mundial".