Segi anuncia su disolución tras varios años de acoso policial
Sobre la cantera de ETA solía recaer llevar a cabo acciones de 'kale borroka'
La organización juvenil Segi, ilegalizada por actuar como la cantera de la banda terrorista ETA, ha anunciado su disolución después de varios años sufriendo un intenso acoso policial con numerosas detenciones.
Segi históricamente ha sido la parte del entramado etarra sobre la que recaía la responsabilidad de llevar a cabo las acciones de kale borroka. Así lo han anunciado por medio de un comunicado en euskera difundido por los diarios Gara y Berria.
Más información
- Interior aleja a otro preso del País Vasco por no rechazar la violencia
- Detenido en Francia Ibai Peña, presunto miembro de Segi
- Un grupo similar a SEGI actúa sin seguir las directrices de ETA
- Gómez Bermúdez deja en libertad a ocho supuestos dirigentes de EKIN
- La Fiscalía considera que "no habrá repercusiones jurídicas tras la disolución de Segi"
- SEGI reparte un comunicado anunciado oficialmente su disolución
- El Supremo absuelve a un miembro de Segi y confirma la condena de otros cinco
- La Ertzaintza desmonta una acampada de apoyo a Segi
Especialmente en los últimos años la cantera de los terroristas se ha visto sometida a un fuerte acoso policial con decenas de arrestos de sus integrantes. La operación más importante tuvo lugar en el mes de noviembre de 2009 en una macro-operación desarrollada por la Policía y a Guardia Civil en el País Vasco y Navarra que se saldó con una treintena de detenciones.
Si bien no tan numerosas, posteriormente las Fuerzas de Seguridad han desarrollado otras operaciones similares tanto en España como en Francia contra este entramado. Esta actuación de las Fuerzas de Seguridad llevaron a la práctica desaparición de las acciones de kale borroka en el País Vasco y tras las escasas acciones que se han producido desde la izquierda abertzale se han limitado a asegurar que se situaban fuera de las estrategia actual del brazo político de ETA.
El anuncio de la disolución de Segi se une a la desintegración el mes de octubre de 2011 de Ekin, considerada como los guardianes de la ortodoxia etarra dentro de todas las estructuras del entorno de la banda terrorista.