Gómez Bermúdez deja en libertad a ocho supuestos dirigentes de EKIN
Los encarcelados llevaban dos años en prisión preventiva
El juez Javier Gómez Bermúdez ha dejado en libertad bajo fianza a los ocho supuestos dirigentes de EKIN, acusados en 2010 de "integración y/o colaboración" con ETA.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha dejado en libertad bajo fianza a los ocho supuestos dirigentes de EKIN, considerado el aparato político de la organización terrorista ETA.
Los supuestos dirigentes de la banda terrorista se encontraban en prisión preventiva desde septiembre de 2010, cuando el magistrado Fernando Grande Marlaska ordenó su ingreso en prisión por "integración y/o colaboración" en organización terrorista.
Más información
Gómez Bermúdez adopta esta decisión después de celebrar la habitual vista a los encarcelados en prisión preventiva que cumplen la mitad del periodo máximo de cuatro años de internamiento en un centro penitenciario.
El juez constata que EKIN "se ha disuelto", y basa su decisión en la "inexistencia de la posibilidad de destrucción de pruebas" unida a la "disminución del riesgo de fuga" debido a que el tiempo que ya han pasado en prisión provisional equivale a un tercio de la pena que hipotéticamente se les podría imponer en caso de ser condenados.
Los dirigentes de EKIN tendrán que pagar fianzas de entre 5.000 y 9.000 euros.