Sociedad

Zapatero admite que España sufriría "menos" si hubiera ahorrado "más" en los últimos años

El expresidente asegura que el Estado del Bienestar "se va a mantener" para evitar que esta crisis no degenere en un "generación pérdida"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero admite que España habría sufrido "menos" en la crisis si en los últimos años se hubiera "ahorrado más" y se hubiera tomado prestado "menos del exterior".

"Si hubiéramos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos", asegura el expresidente del Gobierno. Zapatero pone en valor el crecimiento de la economía española durante dos décadas, si bien lamenta que se invirtiera "más de lo que ganábamos". Con la crisis, indica, la situación se volvió "más grave" y "todas" la fuentes de financiación a España "se cortaron".

Más información

En una entrevista en la cadena Al Jazeera, grabada antes de que se anunciara el rescate a la banca española, Zapatero valora la situación europea. "El euro está atravesando un momento muy complicado, es una crisis muy seria, pero Europa es más fuerte que esta crisis", ha dicho y se ha mostrado convencido de que "la economía se va a recuperar y se va a mantener el estado de bienestar". Aunque para el líder del Ejecutivo entre 2004 y 2011, la crisis de deuda que atraviesa Europa es "enorme", por lo que aboga por "ser claros" y avisa de que las dificultades no se van a superan "en dos años".

"Va a costar tiempo superar la crisis, lo importante es mantener al máximo la cohesión social", reflexiona, para después asumir que la situación de España es "muy mala", pero sobre todo en Europa. "No tengo dudas sobre el futuro de España y Europa. La economía se va a recuperar", confía Zapatero que asegura que el Estado del Bienestar "se va a mantener" para evitar que esta crisis no degenere en un "generación pérdida". Para ello, defiende una "respuesta coordinada" entre los miembros de la UE y sugiere al BCE la compra de deuda soberana para "alejar" a los especuladores de los mercados financieros.

Nueva Europa para la crisis

En este sentido, Zapatero plantea una rebaja de tipos de interés para "facilitar" la recuperación económica. En el proceso de construcción de la nueva Europa, confía en que los cambios "necesarios" se completen en "cuatro o cinco años". "Una aproximación a un Tesoro único va a costar mucho, pero en algún momento va a nacer en Europa", vislumbró.

Por último, el expresidente se desvincula de la vida política, si bien ofreció su "humilde" opinión para cumplir objetivos como la defensa de la libertad y combatir el cambio climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00