El príncipe Salman, nuevo heredero a la corona de Arabia Saudí
El rey Abdulá de 89 años, ha nombrado a su hermanastro de 76 años, además de sucesor a la corona, viceprimer ministro
Salman seguirá siendo ministro de Defensa. Su nombramiento ha sido anunciado a través de un decreto real un día después del entierro del hasta ahora príncipe heredero y ministro del Interior, el príncipe Nayef, que murió el sábado.
Según los analistas políticos, Salman continuará con las cautas reformas sociales y económicas; mantendrá una política moderada a la hora de fijar el precio del petróleo y conservará las alianzas de Arabia Saudí con los países occidentales y los Estados musulmanes suníes.
Más información
El príncipe Salman tenía más hermanos mayores, todos fallecidos el pasado año. Considerado hombre pragmático, se convierte en el tercer futuro sucesor de Abdulá. El príncipe Ahmed Bin Abdulaziz, hermano menor de Salman y Nayef, ha sido designado ministro del Interior. Ha ocupado durante varias décadas el puesto de viceministro en ese departamento.
El Rey Don Juan Carlos ha presentado este lunes sus condolencias a Abdulá. El monarca español canceló en el último momento su asistencia al acto conmemorativo del Bicentenario del Tribunal Supremo para poder viajar a Arabia Saudí, con cuya Familia Real la Corona española mantiene una relación muy estrecha.