Economia y negocios

La prima de riesgo española baja a los 513 puntos básicos

Se relaja ante los rumores de un inminente acuerdo para rescatar España e Italia

Según publica este miércoles el dirario británico The Daily Telegraph, los líderes europeos ultiman un acuerdo para prestar ayuda financiera por importe de unos 750.000 millones a España e Italia. Lejos de los 588 puntos básicos que llegó a marcar esta semana, la prima de riesgo española baja a los 513 puntos básicos.

El diferencial de los bonos españoles a diez años y los alemanes en el mismo período baja a los 513 puntos básicos, tras haber iniciado la sesión en 549 puntos básicos. En cuanto a la bolsa, el Ibex-35 se ha anotado al cierre una subida del 1,5%, para situarse en los 6.796 puntos.

Más información

Jornada positiva para la prima de riesgo española e italiana, esta última ha caído por debajo de los 420 puntos básicos, ante las informaciones que apuntan a un inminente acuerdo para emplear fondos disponibles en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), del que se utilizarían 500.000 millones de euros disponibles y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que aportaría los 250.000 millones restantes, empleados en la compra de deuda soberana.

Anteriormente el dinero de estos mecanismos, financiados por los países de la eurozona, había sido utilizado para rescatar pequeños países como Grecia, Irlanda o Portugal, cuyos gobiernos recibían la ayuda directamente a cambio de cumplir programas de ajuste. Sin embargo, según el diario británico, "bajo este plan, los fondos no irían directamente a los gobiernos, sino que se utilizarían para comprar deuda en los mercados." De este modo, apunta el diario, se retomaría la labor iniciada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha destinado 210.000 millones de euros a la compra de bonos soberanos de países de la eurozona, pero que acumula ya 14 semanas sin realizar ninguna compra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00