Sociedad

Europa reabre con muchas dudas el debate de las ayudas directas a la banca

Con la oposición de Merkel, Europa retoma este tema aunque el dilema es si, en el caso de aprobarse, la banca española llegaría tiempo para acogerse

Fuentes de la Comisión Europea en la cumbre del G-20 en Los Cabos han querido zanjar la polémica sobre el modo en que se realizará el rescate europeo a la banca española. Al final han alimentado una mayor confusión y Europa parece estar dispuesta a reabrir el debate de las ayudas directas a la banca a partir del 1 de julio cuando entre en vigor el nuevo mecanismo. Alemania se mantiene tajante en su oposición y habrá que ver si los Estados logran llegar a un acuerdo.

Más información

Tras la confusión por las condiciones en que la banca y España recibirá la ayuda, Europa está dispuesta a discutir mecanismos y fórmulas para que las ayudas sean directas al sector financiero, sin afectar al riesgo soberano. El borrador del G-20 ya pedía avanzar para romper el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano, Rajoy también declaraba que la fórmula era "tremendamente dañina" y la propia Comisión había anunciado que estudiaría la manera para que el rescate tuviera el menor impacto en la deuda del país. Finalmente, tras decir que no habría inyección directa, las autoridades comunitarias van a reabrir este debate.

El gran dilema de estas conversaciones es si la ayuda llegará a tiempo para España. Dado que se buscan soluciones a partir del 1 julio con la entrada del nuevo mecanismos de recapitalización, se duda si los bancos españoles podrían acogerse a esta nueva situación. De momento, como ayer anunciaba Barroso, se están estudiando fórmulas para minimizar los efectos del rescate en la deuda pública de España.

El Ministerio de Economía, por su parte, también ha querido aclarar que cuando Rajoy hablaba de "dañino" no se refería a cambiar estas fórmulas de la ayuda y, por tanto, no ha pedido la separación del riesgo bancario del soberano, sino que simplemente secunda la idea planteada en la cumbre de las principales economías del mundo.

GAG: Rajoy en la cumbre del G-20 en México

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120619csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00