Sociedad

El Gobierno no convocará este año el Debate del Estado de la Nación

Fuentes del Ejecutivo alegan que ningún presidente se ha sometido a este debate el año de su investidura

Este año no habrá Debate sobre el Estado de la Nación según han confirmado fuentes del Gobierno. Aunque el Ejecutivo barajaba la posibilidad de convocar este debate anual en otoño, esta opción se ha descartado por completo alegando que el debate de investidura queda muy cerca.

Ni antes del verano, ni después. El Gobierno no tiene intención de convocar este año el debate sobre el estado de la nación. Para no hacerlo, el Ejecutivo recurren al precedente de 1990, cuando no se celebró este debate porque a finales del año anterior hubo elecciones y debate de investidura.

Más información

Con esta decisión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelve a evitar acudir al Congreso para dar explicaciones. Desde el 14 de marzo no ha hecho ninguna comparecencia monográfica. Sí está previsto que comparezca en la Cámara Baja durante el mes de julio, tras el Consejo Europeo.

Los colaboradores de Rajoy aseguran que el presidente del Gobierno está concentrado en vencer la crisis y dicen que no va a cejar en su empeño pese a las críticas que reciba y al desgaste de las encuestas.

El Debate del Estado de la Nación es una tradición que instauró en 1983 Felipe González. Desde entonces se ha convocado todos los años excepto aquellos en los que se celebraban elecciones generales. Pero hay dos excepciones: en 1989 y en 2011 sí hubo debate sobre el estado de la nación. Y en cambio no se celebró en 1990 con el argumento de que el debate de investidura quedaba muy cerca. Este mismo argumento es el que utiliza este año el Gobierno para no celebrarlo.

El PSOE califica de "increíble" la decisión

En una nota de prensa, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, lamenta la actitud escapista del PP y considera que "nunca ha estado más justificado celebrar el Debate, cuando la situación del país es tan grave". Valenciano ha criticado la falta de transparencia del Gobierno de Rajo, que califica de "increíble" y de "falta de respeto a los usos democráticos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00