El PP vuelve a bloquear en el Congreso las comparecencias de los responsables de Bankia
El PSOE y el resto de la oposición califican de "fraude" y "tomadura de pelo" la actitud de los populares
El PP ha vuelto a bloquear con su mayoría absoluta la comparecencia en el Congreso de los antiguos responsables de Bankia, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, y del todavía gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez. Los populares han anunciado que solicitarán la presencia de los altos responsables de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), para los días 27 de junio y 11 de julio, respectivamente. Comparecencias que, además, serán a puerta cerrada.
Más información
- Draghi pide "valoraciones realistas" antes de rescates del sector financiero
- El Gobierno no convocará este año el Debate del Estado de la Nación
- Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia necesitan 9.000 millones de euros más
- Rajoy: seis errores en seis meses
- La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias por posibles delitos en la constitución de Bankia
- Manos Limpias pedirá medias cautelares contra los gestores de Bankia
- Torres Dulce advierte de que el caso Bankia puede "comprometer la economía nacional"
- El PP sustituye al diputado que dijo que la intervención no sería "el apocalipsis"
- Los mercados mantienen la calma tras la emisión de deuda
- Guindos desvela hoy el nombre del sustituto de Ordóñez al frente del Banco de España
"Hemos actuado con prudencia, responsabilidad y determinación para establecer las prioridades en este país", ha señalado el coordinador del PP en la subcomisión del FROB, (Fondo de Restructuración y Ordenación Bancaria) Fernando López Amor. "Este no es el momento adecuado para las comparecencias que solicita la oposición, hoy hay que celebrar la buena noticia de que la prima de riesgo ha bajado y que la bolsa está subiendo" ha declarado López Amor.
El representante del PSOE, Valeriano Gómez, ha calificado de "tomadura de pelo" la actitud de los populares. Mientras que para Cayo Lara, coordinador de IU, "estamos asistiendo a una verdadera farsa, una cortina de humo por parte del Gobierno". Tanto el PSOE como IU, que habían solicitado las comparecencias abiertas de Rato, Blesa, Olivas y Fernández Ordóñez, han anunciado que no asistirán a las comparecencias anunciadas por el PP. Pedro Azpiazu, del PNV, también se inclina por ausentarse.
Josep Sánchez Llibre, de CIU, lamenta la posición de los populares, que considera "obstruccionista e incoherente", mientras que Álvaro Anchuelo, de UPyD, cree que el PP está jugando con los españoles porque no quiere investigar lo que ha pasado en las entidades financieras.
Finalmente para el representante de Amaiur, Rafael Larreina, el veto del PP es un "error" porque en su afán por controlar la prima de riesgo de la economía, el PP va a disparar "la prima de riesgo de la política".