Sociedad

Las farmacias de Baleares anuncian el cobro íntegro de la receta por los impagos del Govern

La medida será aprobada mañana en la asamblea del Colegio profesional

La decisión es apoyada por los farmacéuticos después de que el Govern haya transmitido que no sabe cuándo podrá pagar las recetas del mes de abril, que tendrían que haberse abonado el 20 de mayo.

La farmacias de las islas han dicho basta y mañana aprobarán en asamblea general su intención de no pagar los medicamentos a los usuarios, que tendrán que abonar el cien por cien de la receta. Una medida planteadadespués de que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá no haya puesto fecha para saldar la deuda de casi 84 millones de euros que mantiene con el colectivo.

Más información

A los impagos desde hace varios meses hay que sumar el montante correspondiente a las recetas del mes de abril, que tendrían que haber sido abonadas el pasado 20 de mayo.El impago del Govern hasido asumido por los propios farmacéuticos a través de préstamos, mientras el Ejecutivo Autonómico ya les ha comunicado que no abonará los intereses.

El presidente del Colegio Oficial en las islas, Antoni Real, afirma que el Govern "no está en condiciones de elaborar un calendario de pagos ni de abonar alguna mensualidad". "Por iniciativa de los farmacéuticos se ha propuesto que si el Govern no puede pagar el medicamento a la población, que la poblaciónlo abone y lo reclame después a la administración".

Real afirma que las vías de negociación con la administración "siguen abiertas", pero ante la falta de una hoja de ruta para comenzar a pagar, los farmacéuticos han tomado la decisión de "poner freno a esta cadena de impagos". "Lasfarmacias se ven imposibilitadas de continuar con la financiación de los medicamentos", apunta Real.

Los farmacéuticos barajan comenzar a aplicar la medida a partir del uno de julio, pero en la asamblea general que se celebrará mañana tendrán que consensuar la fórmula para aplicar esta medida. Desde el colectivo reiteran su compromiso con los ciudadanos y lamentan los perjuicios que la medida pueda causar en la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00