Sociedad

Rubalcaba cree que la legalización de Sortu "favorece que ETA desaparezca"

El secretario general del PSOE lamenta que el ministro de Justicia critique la decisión del Tribunal Constitucional

"A juicio del Partido Socialista, esta sentencia favorece el objetivo de los demócratas de que ETA desaparezca". Ésta es la valoración que hace Alfredo Pérez Rubalcaba, de la sentencia del Tribunal Constitucional que legaliza Sortu. Ante las críticas de algunos dirigentes del PP a la decisión del Tribunal, el líder socialista pide coherencia y que "los que ahora han dicho algunoas cosas dentro de dos años no se pongan medallas con la desaparición de ETA.

Más información

El PSOE cree que la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu es "coherente con su doctrina" y recuerda que el Alto Tribunal ya permitió la constitución de Bildu. Y cree que la sentencia conocida ayer favorece el proceso de desaparición de ETA.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que ETA ha declarado el fin de la violencia en España y cree que este comunicado "cambia radicalmente algunas cosas".

"Que no se pongan medallas"

Rubalcaba ha criticado la postura del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, asegurando que el Gobierno acata pero no comparte la decisión del Constitucional. "Propondré al PSOE que nos acojamos a la nueva doctrina Gallardón y podamos acatar y al mismo tiempo criticar las sentencias" ha ironizado el secretario general del PSOE.

También ha expresado su deseo de que los que han criticado la decisión del Constitucional "dentro de dos años no se pongan medallas por la desaparición de ETA". A ellos, Rubalcaba les ha pedido coherencia.

En su intervención, Rubalcaba ha pedido respeto para la decisión del Tribunal Constitucional: "He oído opiniones que no se corresponden con la defensa enfática del Estado de Derecho que hacen" ha asegurado tras decir que el PSOE respeta y acata esta decisión sobre Sortu.

Rubalcaba: "Esta sentencia favorece que ETA desaparezca"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120621csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00