Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

JUSTICIA | EL CONSTITUCIONAL LEGALIZA SORTU

El Gobierno acata pero no comparte el auto de legalización de Sortu del Tribunal Constitucional

Tanto Gallardón como Fernández Díaz han mostrado la "discrepancia" del Ejecutivo y lamentan que la posición del alto tribunal no haya sido la misma que la adoptada por el Supremo

El ministro de Justicia acata pero no comparte la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de legalizar Sortu y ha lamentado que la posición del alto tribunal no haya sido la misma que la adoptada por el Supremo, de forma que la formación "siguiera siendo ilegal". Fernández Díaz por su parte ha asegurado sentirse "profundamente cercano" a la sentencia del Tribunal Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu.

"A mi me hubiese gustado que el Constitucional mantuviese la decisión del Supremo y que Sortu siguiese siendo ilegal", ha asegurado el ministro que ha comparecido en rueda de prensa después de que el Constitucional anulara por seis votos frente a cinco la sentencia del Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos. Gallardón ha reiterado la "inquebrantable voluntad" del Gobierno de mantener "una lucha permanente contra el terrorismo" y ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo "vigilará" para que no se produzca un abuso o un fraude de ley por parte de la formación y la adecuación de sus conductas sea "permanente".

"Sin perjuicio del máximo respeto al TC y del total acatamiento por parte del Ejecutivo de esta decisión, discrepamos del contenido", ha reiterado el ministro, que ha matizado que se encuentra a la espera de conocer el contenido íntegro de la sentencia y las condiciones y límites impuestos al partido para "introducirse en las instituciones democráticas". "En ningún caso las conductas terroristas y las conductas que amparan y protegen el terrorismo pueden quedar impunes", ha advertido, reiterado el compromiso gubernamental con la lucha permanente de las víctimas.

Fernández Díaz, "profundamente cercano" al Supremo

El ministro de interior ha asegurado sentirse "profundamente cercano" a la sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos. En este sentido, ha defendido el trabajo realizado por la Policía y la Guardia Civil, cuyos miembros, ha dicho, tienen a este respecto "la misma posición" que la expuesta por el Ministerio del Interior de acatar la sentencia pero con discrepancia. En este sentido, al ser preguntado sobre si el Gobierno presentará nuevos informes policiales contra Sortu, el titular de Interior ha reiterado que cuando se sepa el contenido de la sentencia del TC se manifestará en este sentido.

Fernández Díaz ha reiterado durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Interior que "con Sortu o sin Sortu la izquierda abertzale tiene que condenar el terrorismo, pedir perdón y la disolución incondicional de la banda".

Con respecto a las asociaciones de víctimas, el ministro ha querido insistir en que el Gobierno "ni ha negociado ni va a negociar nada con ETA". A este respecto, ha reiterado que la política penitenciaria seguirá basándose en el "cumplimiento de la ley". "Cada uno puede hacerse las ensoñaciones que quiera, pero la realidad es la que es", ha dicho para despejar cualquier esperanza en que el Ejecutivo responda a la petición de Batasuna de que "los presos vuelvan a casa"

La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia opina en 'La Ventana' sobre la legalización de Sortu

Patxi Zabaleta: "El tiempo de las ilegalizaciones ha acabado"

Javier Elzo, profesor de la Universidad de Deusto: "El país sigue siendo el mismo. Una decisión de 6 a 5 indicia que el país está dividido"

Antonio Hernando: "La sentencia es coherente y supone un paso en la normalización política de Euskadi"

Aguirre: "hay que plantearse seriamente que el TC sea una sala del Supremo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?