Sociedad | Actualidad

El verano llega con calor y previsión de sequía

Los expertos consideran que este año será "un poco más cálido de lo normal"

Cientos de personas disfrutan de un día soleado en la playa de La Zurriola de San Sebastián(EFE)

El verano de 2012 ya ha llegado y desde este mismo jueves comenzarán a subir las temperaturas. De acuerdo con la predicción estacional, se aprecia una "ligera tendencia a temperaturas superiores a los valores normales en España peninsular y Baleares", según la AEMET.

Más información

En este ámbito, la AEMET ha indicado que el presente año hidrológico lleva acumuladas lluvias que son un 35% inferiores al valor medio normal para este periodo hasta el 13 de junio, cuando se debería haber llovido en España 538 litros por metro cuadrado. Los únicos meses con precipitaciones por encima de lo normal han sido noviembre y abril. El déficit medio de precipitaciones ha ido aumentando y alcanza en la actualidad un valor que supera los 180 litros por metro cuadrado.

Finalmente, ha concretado que en el conjunto de España alcanzan o superan los valores normales en pequeñas zonas de los extremos norte y sur de Cataluña, parte de la Cordillera Cantábrica y el extremo sur de Baleares. En el resto se quedan en torno al 75% de los valores normales y en Canarias, las lluvias no llegan ni al 25% de sus valores de referencia. "Este año hidrológico llega después de un año húmedo y probablemente se va a clasificar como un año seco", ha puntualizado.

Normalmente las sequías, si son prolongadas, los efectos que tienen sobre las actividades humanas son peores. Si hubiera otro año seco empezaría a ser preocupante, pero depende de la actividad: agricultura, pantanos, turismo, abastecimiento de agua... Un año de sequía en España se aguanta muy bien porque hay muchos pantanos, dos seguidos, empieza a ser preocupante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00