Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Cientos de kilómetros a pie desde las cuencas mineras hacia Madrid en defensa del carbón

La primera 'marcha negra' se celebró en 1992 y la segunda en 2010

Los mineros inician la 'marcha negra' hacia Madrid para presionar al Gobierno / Después de 25 días de huelga y protestas, los mineros inician la denominada 'marcha negra' desde las comarcas mineras de León, Asturias y Teruel hasta la capital, Madrid, donde pretenden celebrar una gran manifestación el 11 de Julio y seguir así presionando al Gobierno.Para ello, unos 200 mineros recorrerán a pie, desafiando al calor, 500 kilómetros de trayecto hasta llegar a su destino. Serán 19 días de marcha en la que tratarán de conseguir el máximo apoyo posible de los ciudadanos y sumar así más adeptos para su causa.El recorte de un 62% aplicado en los presupuestos destinados a la minería, que deja en 656 millones las ayudas al sector, ha provocado una huelga repleta de disturbios y graves incidentes con una violencia que progresivamente ha ido agravándose con el paso de los días.  La policía, por su parte, advierte que si los piquetes prosiguen con esa intensidad, cortando vías férreas con troncos o colgando cadenas sobre las catenarias, podría producirse una tragedia. La situación continúa siendo muy tensa.  / ATLAS

La tercera 'marcha minera' en defensa del sector del carbón y en contra de los recortes planteados por el Gobierno ha partido este viernes de las cuencas mineras de Asturias, Castilla y León y Aragón para acabar en Madrid el 11 de julio, tras 19 jornadas de caminata.

A mediados de junio un grupo de mineros fue andando de Ariño (Teruel) hasta Zaragoza para pedir que el Gobierno no reorte las ayudas al carbón / EFE

Àngels Barceló en el Pozo Santa Cruz, en la comarca leonesa de El Bierzo / CADENA SER

Mujeres de mineros desalojadas del Senado / Decenas de mujeres de mineros, presentes en el hemiciclo e invitadas al debate de Presupuestos Generales del Estado en el Senado han sido desalojadas de la sala por cantar en defensa de la minería y en contra de los recortes a las ayudas al carbón / ATLAS

Más de un centenar de mineros han comenzado a marchar hacia Madrid desde las cuencas leonesas de El Bierzo y el Valle de Laciana. Las dos columnas, que han partido de Villablino y Bembibre, portan pancartas con un lema: "Quieren acabar con todo. No al cierre de la minería del carbón. En defensa de las comarcas mineras".

El secretario general de la Federación de Industria de León, Alberto González Llamas, ha asegurado que los mineros "están muy animados para afrontar lo que les espera". Tienen el apoyo de Cruz Roja, que les asistirá durante todo el camino, y de los municipios de la ruta, que pondrán a su disposición instalaciones en las que pasar la noche.

Durante 19 días, las columnas recorrerán caminos y carreteras con el objetivo de exigir el cumplimiento del Plan del Carbón y decir no a los recortes del Gobierno "que amenazan" con acabar con el sector y el empleo.

El cuarto día de la marcha, el 25 de junio, las columnas leonesas se encontrarán en La Robla (León) con los compañeros de Palencia y Asturias. Hasta el último día del recorrido no coincidirán con los representantes de Aragón en los alrededores de Madrid. Desde Andorra (Teruel), cuarenta mineros turolenses han iniciado la marcha con "optimismo". Esperan volver a casa antes de recorrer los 400 kilómetros que los separan de la capital porque creen que el Gobierno rectificará.

El punto final a la marcha minera lo pondrá una manifestación que recorrerá las calles de Madrid el 11 de julio para recordar al Gobierno de Mariano Rajoy que el carbón "es estratégico y que tiene futuro".

Mientras avance la marcha del carbón por las carreteras españolas seguirán convocándose en paralelo movilizaciones en todas las comarcas mineras, que llevan 22 días de protesta con encierros de mineros en la sede de la Diputación de León, en la Delegación Territorial de Palencia y acampados ante la Delegación del Gobierno en Asturias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?