Franco dice "acá no hay golpe" y confía en reconocimiento de sus vecinos
En su primera rueda de prensa ante medios internacionales, el mandatario ha defendido la legalidad del juicio político
"Acá no hay golpe", ha aseveró este sábado el nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, que se mostró confiado en lograr el reconocimiento de los países vecinos y prometió entablar contacto con ellos "en su debido momento".
En su primera rueda de prensa a medios internacionales, el mandatario admitió que su situación "no es fácil" y que "hay inconvenientes con la comunidad internacional", pero defendió la legalidad del "juicio político" por el que fue destituido el viernes Fernando Lugo de la Presidencia del país, y su llegada al poder.
Más información
- Federico Franco asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo
- El Senado paraguayo aprueba en un juicio político la destitución de Fernando Lugo
- Dimiten el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central del Paraguay
- Lugo medita presentarse a las elecciones generales del próximo año
"Acá no hay golpe, no hay quiebre institucional. Es una situación legal que la Constitución y las leyes de mi país permite para hacer un cambio cuando la situación se produce inviable", mantuvo.
Los Gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela calificaron el viernes de "golpe de Estado" la destitución de Lugo y anunciaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado. Costa Rica incluso ofreció asilo al destituido presidente. Brasil, según dijeron fuentes del ministerio de Exteriores brasileño, realiza consultas con los otros socios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) antes de manifestar su posición con respecto al nuevo Gobierno de Paraguay.
Una misión de cancilleres del bloque sudamericano intentó hasta ayer mismo mediar en la crisis paraguaya, advirtiendo que se podría producir un quiebre democrático si Lugo no recibía garantías para su defensa en el juicio político, dada la premura de todo el proceso.
"Yo estoy tranquilo", añadió, y precisó que su prioridad es ahora "organizar la casa" para "tomar contacto con los países vecinos en su debido momento". "Estoy absolutamente seguro de que van a comprender la situación en Paraguay", dijo el nuevo presidente paraguayo, y aludió a la calma en las calles y el apoyo "unánime" que ha tenido el relevo de poder en Paraguay, tanto de la Iglesia Católica, como de los gremios y los partidos políticos.
Europa pide respetar "la voluntad democrática" en Paraguay
La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha dicho este sábado que esta preocupada por la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y ha hecho un llamamiento para que se respete "la voluntad democrática" de los paraguayos. En un comunicado, Ashton también ha alabado la "rápida" reacción de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ha expresado su "preocupación por la gestión del proceso", en referencia a la crisis política paraguaya.
"La UE apoya al pueblo paraguayo y llama a todas las partes a respetar su voluntad democrática", ha señalado la jefa de la diplomacia europea. La alta representante ha asegurado que está "siguiendo con preocupación los acontecimientos políticos en Paraguay" donde ayer el Congreso votó por amplia mayoría destituir al presidente Lugo de su cargo.