Sociedad

Los Sindicatos protestan contra el "despilfarro" de la Fórmula 1 en Valencia

Entienden como una contradicción que la Generalitat apoye económicamente el evento deportivo, mientras recorta en servicios públicos como Sanidad o Educación

Miles de personas salen a las calles de Valencia, llamados por los sindicatos, para protestar por la contradicción en la que está incurriendo la Generalitat, que apoya el evento deportivo mientras que continúa con recortes en servicios públicos como Sanid(CADENA SER)

Unas mil personas convocadas por los sindicatos UGT y la Intersindical han recorrido parte de la Avenida del Puerto de Valencia para criticar el despilfarro que supone el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Entienden como una contradicción que la Generalitat apoye económicamente el evento deportivo, mientras recorta en servicios públicos como Sanidad o Educación.

Entre los manifestantes, muchos vecinos de la zona del circuito que destacaban las molestias que sufren durante semanas por el montaje del trazado. Por sus accesos han pasado unos 51.000 aficionados, la gran mayoría extranjeros.

Más información

Bajo el lema "¿Fórmula 1? Las personas primero, no a los recortes", unas 5.000 personas, según los organizadores, han iniciado una marcha con un recorrido que fue autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el pasado viernes.

El portavoz de Intersindical, Vicent Mauri, ha valorado positivamente el respaldo judicial a esta convocatoria sindical, que interpreta a su vez como "un varapalo" a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

La finalidad de esta marcha ha sido la "poner en evidencia la contradicción" de que mientras unos "están de fiesta y celebrando por todo lo alto la Fórmula 1, miles de personas ven peligrar su puesto de trabajo", ha explicado.

Más allá de la pérdida de su empleo, ha incidido, los valencianos están sufriendo el deterioro en la prestación de servicios públicos como la Educación o la Sanidad.

Mauri ha asegurado que eventos como la Fórmula 1 "no dan dinero a la ciudad, sino lo contrario: la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia tienen que poner dinero".