Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economia y negocios | Actualidad

De Guindos insiste en que la ayuda europea solo tiene condiciones para el sector financiero

El ministro de Economía ha comparecido en el Senado para explicar la petición de ayuda a Europa para restructurar la banca española

El ministro de Economía durante su comparecencia en el Senado(Reuters)

Luis de Guindos ha comparecido de forma voluntaria en la comisión del Senado para explicar los términos de la ayuda solicitada para restructurar la banca española. El ministro de Economía ha anunciado que los bancos que requieran ayuda pública tendrán que segregar sus activos tóxicos.

Más información

El ministro de Economía ha destacado que la cantidad que dará Europa para la banca española deberá ser suficiente para cubrir las necesidades capital, más un margen de seguridad que permita cumplir con cualquier eventualidad. De Guindos ha destacado que los fondos son únicamente para el sector financiero y que la ayuda no se vinculará a un programa de ajuste macroeconómico, además ha defendido que la supervisión fiscal se hará de "forma independiente" sobre los nuevos requisitos del sector financiero.

Luis de Guindos ha adelantado que las entidades financieras que requieran de ayudas públicas podrían tener que segregar sus activos tóxicos del balance, entre una de las condiciones "horizontales" que negocia el Gobierno con la UE para el sector financiero español. Esta fórmula, que recuerda a la creación de un "banco malo", le gusta a Europa, según ha recordado De Guindos en su cuarta comparecencia a petición propia en lo que va de año en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. No obstante, por el momento es solo un posible requisito, ya que ahora -un día después de que España haya solicitado formalmente la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear su sector financiero- se empezarán a negociar las condiciones para las entidades.

Durante su comparecencia en el Senado, el ministro ha explicado que el FROB actuará como agente intermediario entre el Gobierno y las entidades financieras y ha mostrado el respaldo del eurogrupo a los planes y medidas del Gobierno. "Ha quedado claro que el Gobierno cuenta con el apoyo de Europa y eso ha sido posible gracias a las reformas de calado que hemos tomado", ha señalado el ministro.

De Guindos ha repasado las medidas que ha tomado el Gobierno desde que llegaron al poder el 20 de noviembre de 2011, medidas duras dirigidas al saneamiento del sistema financiero. "Este Gobierno consideró indispensable disipar las dudas sobre las valoración de estos activos y ha hecho un esfuerzo de trasparencia", ha argumentado el ministro de Economía.

El ministro ha señalado que las pruebas realizadas a la banca han detectado necesidades de capital de 37.000 millones de euros en un grupo reducido de entidades y ha defendido que los grandes bancos españoles están suficientemente capitalizados. Lo que sí ha dejado claro el ministro es que la entidad que reciba fondos deberá presentar un plan de reestructuración ordenada y medidas para corregir su vulnerabilidad.

La oposición pide la comparecencia de Rajoy

El ministro ha asegurado que el objetivo -aún posible- es lograr que el dinero se pueda prestar directamente a los bancos para no "contaminar" a la deuda pública del Estado. Durante su larga comparecencia el ministro no ha utilizado la palabra rescate en ningún momento, ni ha dado detalles las condiciones del prestamo y ha insistido en que las condiciones de la ayuda son únicamente para la banca.

Las explicaciones del ministro de Economía no han satisfecho a la oposición y la mayoría de grupos parlamentarios han coincidido en pedir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar la petición de ayuda a Europa para sanear el sector financiero español. Así se han expresado los portavoces de algunos grupos parlamentarios durante la comparecencia en la Comisión de Economía del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

De Guindos: "Se abre la posibilidad de inyección directa a los bancos, que no existe en este momento"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120626csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De Guindos: "La condicionalidad sólo será específica para el sector de la banca"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120626csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00