La agencia Moody's rebaja la solvencia de casi todo el sistema financiero español
Atribuye esta reducción de la nota a 28 entidades a la menor confianza en la deuda soberana, que afecta a la "capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos"
La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado el rating de 28 entidades españolas entre uno y cuatro escalones como consecuencia de la rebaja de tres niveles que efectuó sobre la deuda pública hace unos días, según ha informado la agencia en un comunicado.
Más información
- La supervisión europea suspende a las agencias de calificación
- La Audiencia retira el pasaporte al exdirector de la CAM que niega toda responsabilidad
- Moody's pone en perspectiva negativa las notas de Alemania, Holanda y Luxemburgo
- Moody's rebaja las calificaciones de nueve bancos alemanes y austriacos
- La agencia de calificación Moody's deja la deuda española a un paso del bono basura
- El bono español a diez años toca el 7% tras la rebaja de Moody's a la deuda española
- La prima de riesgo y el interés de la deuda española continúan sin dar tregua
- Moody's rebaja la nota a siete CCAA y pone todas en perspectiva negativa
- Exdirectivos de la CAM causaron un perjuicio de más de 25 millones de euros para asegurarse indemnizaciones
- Fitch mejora su perspectiva para la economía española
La agencia atribuye esta reducción de la nota a la menor confianza en la deuda soberana española, que afecta a la "capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos" y a la autonomía de crédito de estas entidades, y a la exposición de bancos y cajas al mercado inmobiliario. Moody's ya recortó el pasado 13 de junio la calificación de la deuda española, desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva ''negativa'', dejándola a un paso del bono basura. La agencia justificó esta decisión en el rescate europeo a la banca española, en el "muy limitado" acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.
La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos". Además, también ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.
No obstante, la agencia de calificación de riesgos señaló que "ve positivamente las medidas de apoyo introducidas por el Gobierno español para apoyar el sistema bancario en su totalidad".
Moody''s agregó que evaluará el impacto de esa próxima recapitalización bancaria una vez se conozca el importe final, el periodo y la forma en que la financiación se entregará a cada uno de los bancos que lo requieran.
En esta ocasión Moody''s ha rebajado la calificación del Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caja Laboral, Banca March, Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor.
Les siguen Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia.
Moody''s advierte de que ha colocado en perspectiva para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.
La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio.
En ese momento Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, entre ellos el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar. Un día antes, Fitch también recortó en dos escalones la calificación de los dos mayores grupos financieros españoles, el BBVA y el Santander.
Un mes antes, a finales de abril, otra agencia, Standard & Poor''s también recortaba la nota a 11 entidades españolas después hacer lo mismo con la deuda soberana española.