Economia y negocios

La luz volverá a subir en el mes de julio

El resultado de la subasta eléctrica celebrada este martes augura una subida del precio que pagamos por cada kilovatio que consumimos

La subasta se ha cerrado con una subida del precio del kilovatio/hora del 9,3%, según fuentes del sector consultadas por la Cadena SER, y este incremento, en principio, es el que debe trasladarse a la parte variable del recibo: la que sirve para pagar la energía, los kilovatios consumidos.

La subasta se ha cerrado con una subida del precio del kilovatio/hora del 9,3%, segun fuentres del sector consultadas por la Cadena SER, y este incremento, en princpio, es el que debe trasladarse a la parte variable del recibo: la que sirve para pagar la energia, los kilovatios consumidos. Que subirán, en principio, en ese porcentaje, en el 9,3%.

Más información

Está por vercómo quedará la parte fija del recibo, con la que se pagan otros costes del sistema eléctrico, y que es independiente de la energía consumida cada mes.

Esa parte la fija el Gobierno, y se está a la espera de que el Ministerio de Industria pueda aprobar cambios regulatorios, que pueden suponer una subida para los usuarios, y costes añadidos para las empresas del sector: el objetivo es poner freno al llamado déficit tarifario, que asciende ya a 24.000 millones de euros.

Cambios regulatorios

El propio Ministerio de Industria había anunciado medidas para esta segunda quincena de junio, para que puedan incorporarse en la revisión de la tarifa eléctrica que estará en vigor en el tercer trimestre del año.

Eltitular del departamento, José Manuel Soria, se ha marcado como uno de sus objetivos prioritarios frenar la subida del déficit tarifario, diciendo que ha de hacerse de forma "equitativa", repartiendo las cargas entre los usuarios, la Administración y las empresas del sector.

La parte que corresponda a los usuarios, lógicamente, deberá traducirse en una subida del precio de la luz en la parte fija del recibo. Y podría repercurtir en otros usuarios energéticos, como los de carburantes, si se opta por introducir un "céntimo verde" sobre gasolina y gasóleo para contribuir a financiar costes del sistema eléctrico.

Pero Industria guarda sus cartas, no da pistas aún sobre las medidas que se pondrán sobre la mesa para intentar impedir que siga creciedo el déficit tarifario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00