Luis De Guindos ve "interesante" la opción de crear un "banco malo"
Esta idea gusta a la Comisión Europea
El ministro de Economía, Luis De Guindos, considera que la creación de un "banco malo" puede ser una "alternativa interesante" para las entidades que reciban las ayudas. El Gobierno aprobó a principios de mayo un real decreto que obligaba a las entidades a crear sociedades inmobiliarias como una alternativa al "banco malo" que hasta entonces rechazaba de plano.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera ahora una "alternativa interesante" la creación de un "banco malo" para que las entidades que reciban ayudas traspasen a él sus activos problemáticos.
Más información
Tras comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha explicado que es una de las alternativas, no la única, y que gusta a la Comisión Europea. El ministro ha señalado que con un "banco malo" el balance de las entidades bancarias queda "absolutamente diáfano, claro y sin impacto" y las permite centrarse en su actividad fundamental: captar ahorros y conceder créditos.
Sin embargo, con estos dos mismos objetivos, el Gobierno aprobó a principios de mayo un real decreto que obligaba a las entidades a crear sociedades inmobiliarias como una alternativa al "banco malo" que hasta entonces rechazaba de plano. El titular de Economía ha explicado que las entidades que pidan ayuda pública deberán presentar un plan de reestructuración y posiblemente tendrán que sacar de sus balances los activos problemáticos.
La oposición pide detalles sobre la ayuda a la banca
Los grupos de la oposición también reclaman detalles sobre la ayuda a la banca y las consecuencias que puede tener en el Estado del bienestar, pero el ministro recuerda que las condiciones de la ayuda a España de hasta 100.000 millones para sanear la banca se están negociando. En cuanto se concreten, De Guindos ha prometido volver a dar cuenta de ello en el Congreso de los Diputados antes de que acabe julio, algo que agradecen todos los grupos aunque reclamen las explicaciones del presidente, Mariano Rajoy.
Lo que está claro es que las entidades que reciban fondos de forma inminente, las nacionalizadas o en vías de estarlo como Bankia, deberán presentar planes de reestructuración ordenada y medidas para corregir su vulnerabilidad.