Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

La productora del documental sobre presos de ETA renuncia a la subvención de Bildu

El Ministerio de Interior, dirigido por Jorge Fernández Díaz, advirtió a Bildu que podría ser ilegalizada por subvencionar con 9.000 euros ''Ventanas al interior''

Los representantes de la productora Zinez, responsable del documental sobre cinco presos de ETA "Ventanas al interior", Haizea Belza y el abogado Luix Barinagarrementeria, durante la rueda de prensa que han ofrecido  en San Sebastián.

Los representantes de la productora Zinez, responsable del documental sobre cinco presos de ETA "Ventanas al interior", Haizea Belza y el abogado Luix Barinagarrementeria, durante la rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián. / EFE/Javier Etxezarreta

Zinez, la productora de la película, renuncia a la ayuda que iba a recibir del Ayuntamiento donostiarra gobernado por Bildu para evitar la ilegalización de la formación, así como a las subvenciones que había solicitado a otros consistorios y a la Diputación guipuzcoana y que aún no se habían tramitado.

Según fuentes del Ministerio del Interior, la ayuda económica para el documental traspasaba una de las "líneas rojas" marcadas por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu, que establece las condiciones para considerar legal un partido político.

En concreto, el fundamento jurídico 15 de la sentencia considera causa de ilegalización aquellas acciones realizadas por instituciones públicas que tengan por objeto el enaltecimiento de los terroristas y socaven la dignidad de las víctimas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya había asegurado esta semana que Bildu había incurrido "literalmente" en una causa de ilegalización sobrevenida al subvencionar la realización del citado documental sobre los presos de ETA.

Pese a la renuncia a la ayuda, el Ministerio del Interior ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad del Estado no bajarán la guardia en la exigencia del respeto a la ley y, por tanto, vigilarán cualquier actitud futura que pueda suponer un enaltecimiento del terrorismo.

Un portavoz de la productora ha asegurado que "no es justo someter a la sociedad a tensiones como la que se han creado con esta película" y se ha preguntado si quizá lo que hay que hacer es entregar la cinta al Ministerio de Interior para que diga "qué es censurable y qué no".

Asimismo, ha destacado que "ningún gobierno tiene derecho a coartar la libertad creativa y de expresión" de ningún artista o productora y han recordado lo que ocurrió con la película La pelota vasca de Julio Médem.

La productora Zinez renuncia a la subvención concedida por Bildu a un documental sobre presos de ETA

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?