Sociedad

Basagoiti cree que ETA es hoy "menos amenaza para la vida y más para la convivencia"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que la "prima de riesgo para Euskadi" es el proyecto independentista que defiende Sortu con la "ayuda" del PNV

Basagoiti ha clausurado el decimotercer Congreso del PP de Bizkaia, celebrado en Bilbao y en el que Antón Damborenea ha sido reelegido presidente de este partido, con el 74% de los votos de los delegados.

El líder del PP vasco ha destacado que las próximas elecciones autonómicas -corresponden en febrero o marzo de 2013- serán "cruciales" porque en ellas se producirá un "órdago nacionalista" de "Bildu, Sortu, Batasuna o como se llamen" que contará "con la ayuda del PNV y la dejación de otros".

Más información

Para hacer "frente" a ese "desafío" y que "no acabe imponiéndose en la sociedad vasca el proyecto independentista", Basagoiti ha resaltado que el Partido Popular constituye la "única garantía de equilibrio y estabilidad que tienen los vascos".

Ha dicho que ETA actualmente "no es la pistola", sino que "hoy es la autodeterminación", ya que la banda terrorista, después de "asesinar durante cincuenta años", ahora pretende la independencia "a través de sus marcas electorales" y "sigue queriendo imponer el pensamiento único". Por ello, el presidente del PP vasco ha estimado que ETA es hoy "menos amenaza para la vida y más para la convivencia".

Basagoiti ha subrayado que, si se pretende ese camino a la independencia, el Partido Popular trabajará para "consolidar una Euskadi moderna, abierta y plural dentro de esta gran España". Ha señalado que el Estado de derecho "está ganando a los comandos de ETA" y ahora queda "un paso" para el término de la organización terrorista: "la entrega de las armas y su disolución", lo cual, a su juicio, supone "el único final posible y decente" para la banda.

Basagoiti ha añadido que para lograr la disolución de ETA el PP empleará los mismos medios que hasta ahora: "ley, policía y determinación social". Ha resaltado la necesidad de "poner en valor el triunfo de la democracia sobre las bombas" y, tras subrayar la labor del PP en esta conquista, ha dicho que el final de ETA "no ha llegado con planes Ibarretxe ni con acuerdos de Loyola", sino con "firmeza, defensa de valores democráticos y el enorme esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Ertzaintza y la Guardia Civil". El reelegido presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, ha incidido en la idea de que su partido es "la única alternativa real al nacionalismo, sea violento o no".

Ha señalado que, aunque para los socialistas el "gran enemigo" político sea el PP, éste partido entiende que el "problema" para los vascos es el nacionalismo "excluyente, sectario y de pretensión antidemocrática". "Sabemos quiénes son nuestros rivales, quiénes nos han intentado barrer del mapa", ha agregado Damborenea al recordar el Pacto de Estella, cuando el PNV y Batasuna intentaron "que nos trataran como a extranjeros en nuestro país".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00