Internacional

El Tribunal Supremo ratifica la parte clave de la reforma sanitaria de Obama

La reforma exige que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro médico

Defensores de la reforma de salud del presidente Barack Obama se concentran frente al Tribunal Supremo en Washington, Estados Unidos, tras conocer que el Supremo ha mantenido la esencia de la ley y obliga a repensar la cobertura de millones de personas.EFE/Jim Lo Scalzo

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aprobado la parte esencial del proyecto de ley promovido por el presidente Barack Obama para reformar el sistema sanitario, que exige que la mayoría de los estadounidenses tengan un seguro médico para 2014 o en caso contrario paguen una multa. El apoyo legal supone el mayor logro de caracter social de Obama.

La polémica reforma sanitaria ha recibido el apoyo de los cuatro magistrados progresistas y del presidente del Tribunal Supremo, quedando finalmente aprobada por mayoría.

La ley obligará a los estadounidenses de ciertos ingresos a contratar un seguro privado, para poder ampliar la cobertura médica universal para 2014, y llegar a 50 millones de estadounidenses que hasta ahora no tenía seguro. Otra de las novedades será que las aseguradoras no podrán negar la cobertura a personas con problemas de salud pre-existentes y tampoco podrán fijar un tope de gasto por paciente.

Más información

La reforma prohibe el uso de fondos públicos para prácticas de aborto a excepción de algunos casos, como la violación. En la contratación de los seguro médicos se establecen algunas salvedades en el caso de personas mayores o sin recursos.

<a name="despiece1"></a>Mitt Romney hace un llamamiento para derrotar a Obama

"Este es el momento para que el pueblo estadounidense tome una decisión. Si vamos a deshacernos de la Obamacare, tenemos que remplazar al presidente Obama. Mi misión es asegurar que haremos eso exactamente", ha declarado el líder del partido republicano. En el contexto de elecciones presidenciales, que se celebran el próximo noviembre, la probación de la reforma sanitaria constituye un punto a favor de Barack Obama. Los republicanos rechazan la totalidad de la reforma, a pesar de que su candidato, Mitt Romney, aprobara una ley similar cuando era gobernador de Massachusetts.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00